Una veintena de madres, unidas en apoyo al profesorado de sus hijos

EDUCACIÓN

El personal de la empresa gestora de la Escuela Infantil Mediterráneo ha sido sustituido por la Junta

Los padres y madres de la Escuela Infantil Mediterráneo, a las puertas de la sede de la Delegación. / Diario De Almería
Jose Francisco Sánchez

01 de agosto 2019 - 06:00

Una veintena de padres y madres del alumnado de la Escuela Infantil Mediterráneo se han reunido esta mañana en la sede de la Delegación Territorial de Educación para pedir explicaciones tras conocer que, a raíz de la decisión de la Junta de no renovar el contrato a la empresa gestora de la guardería, el personal del centro, formado por nueve empleados, no continuará haciéndose cargo de la guardería. Los padres están preocupados por la adaptación de sus hijos, de 0 a 3 años de edad, que estarán atendidos por un nuevo grupo de profesionales gestionado de forma directa por la Junta de Andalucía.

La Consejería de Educación tenía externalizada la gestión de esta y otras cuatro guarderías de la comunidad - en Torrox (Málaga), Chipiona y La Línea de la Concepción (Cádiz) y Sevilla - a las empresas AOSSA y Asistel. El contrato de externalización ha caducado hoy, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la adjudicación del nuevo personal (11 técnicos, un maestro, un director y cinco operadores de limpieza). En consecuencia, los 73 trabajadores de la Escuela Infantil Mediterráneo y de los otros cuatro centros afectados han perdido su puesto de trabajo, una noticia que intuían y por la que mantuvieron una reunión con el consejero de Educación, Francisco Javier Imbroda.

Los padres del alumnado de esta guardería conocieron la noticia en el día de ayer, cuando los propios empleados se lo comunicaron durante una reunión que tuvo lugar en el propio centro. La comunidad educativa de la Escuela Infantil Mediterráneo denuncia el incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores de la Junta de Andalucía en el que, en su artículo 31, aclara que “en el sector de asistencia y educación infantil operará la subrogación del personal cuando tenga lugar un cambio de contratista o de subcontratista, en una concreta actividad de las reguladas en el ámbito funcional del articulado del presente Convenio, en cualquier tipo de cliente, ya sea público o privado”.

A día de hoy, los padres no tienen conocimiento de cómo se desarrollará el período de adaptación cuando arranque el próximo curso, el día 2 de septiembre. Asimismo, denuncian la falta de transparencia de la Junta de Andalucía en este asunto. Durante su estancia en la Delegación, dos madres han sido recibidas por el inspector Carlos Muñoz, quien no ha aportado solución alguna argumentando que desconocía el caso. Por ende, el grupo de madres y padres ha rellenado un escrito individual en el que solicitaban una “reunión informativa” con algún responsable, alegando el clima de incertidumbre que rodea el futuro de sus hijos a poco más de un mes del inicio del curso escolar.

Luz Reche, representante del grupo de padres y madres, ha explicado que “no se ha tenido margen de maniobra una vez se conocía la sustitución del personal que ha cuidado a nuestros hijos”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Fray Luis de León | Crítica

Del mismo hierro