Educación
  • Las escuelas infantiles de la provincia comienzan el curso con una ocupación del 65%

  • Educación prevé una tendencia al alza con el 80% de plazas ocupadas

Las guarderías cobran vida

Escuela Infantil Alcazaba en El Puche. Escuela Infantil Alcazaba en El Puche.

Escuela Infantil Alcazaba en El Puche. / Javier Alonso

Escrito por

Mar París

Las guarderías cobran vida. Tras un curso marcado por la pandemia de la Covid-19, con aulas y patios prácticamente vacíos, las escuelas infantiles comienzan a dar la bienvenida a los más pequeños de la casa.

En la mañana de hoy se incorporaban a los centros de la provincia un total de 8.300 menores de entre 0 y 3 años, una cifra que supone el 65% de ocupación de las plazas de esta etapa educativa, y que tal y como ha asegurado el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Jiménez, tiende al alza con la previsión de la Consejería de alcanzar más de 10.000 matriculaciones en la provincia, --un 80% de ocupación-- cifra que corresponde a antes de la pandemia.

Jiménez ha visitado la Escuela Infantil La Alcazaba en el barrio almeriense de El Puche, donde ha detallado que este curso, la provincia de Almería cuenta con 224 centros públicos y privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, cuatro más que el año anterior.

Para el delegado se trata de una etapa educativa “esencial puesto que se desarrollan todos los procesos cognitivos de los niños además de tener la labor de conciliación familiar que tienen, y por ello el impulso que se le está dando desde la Consejería con 323 millones de inversión”. “Ya el curso pasado aumentamos el precio-plaza en un 15% y este año las familias que cuentan con alguna bonificación llegan hasta el 97%. De ellas alrededor del 53% recibe el 100% de la bonificación”.

Medidas anti-covid

Antonio Jiménez ha detallado que la Consejería de Educación y Deporte envió el pasado mes de julio a los centros que imparten primer ciclo de Infantil sostenidos con fondos públicos unas instrucciones relativas a su organización para el curso escolar 2021/22, “muy similares a las del curso anterior y que tienen como objetivo establecer medidas para que los procesos de enseñanza-aprendizaje así como los asistenciales se desarrollen con seguridad durante el curso, en el marco de las recomendaciones sanitarias”.

El delegado ha hecho hincapié en el trabajo que sigue realizando el personal de estos centros para que los más pequeños regresen a las aulas en un entorno seguro. Así, cada centro ha elaborado un protocolo de actuación COVID-19 que ha contado con el asesoramiento y apoyo del servicio de Inspección de la Consejería.

Entre las medidas puestas en marcha en estos centros destaca que las clases se organizarán en grupos de convivencia escolar, los centros organizarán las entradas y salidas para evitar las aglomeraciones, tras la entrada de los menores se procederá al lavado de las manos con agua y jabón y deberán ir directamente a su aula y de ella a la salida cuando finalice su jornada.

Cada grupo de convivencia comerá preferentemente en sus aulas y, si lo hicieran en el comedor, este no podrá ser utilizado por más de un grupo al mismo tiempo, garantizando la limpieza y desinfección del mismo entre turnos. Sobre las salidas al patio, a cada grupo se le asignará tiempo para jugar al aire libre.

Las instrucciones también incluyen recomendaciones para los momentos de sueño y descanso de los niños y niñas, para el cambio de pañal, medidas previas para los padres y madres como medir la temperatura del menor antes de salir de casa e indicaciones ante sospecha o confirmación de casos en el centro.

Primer Ciclo de Educación Infantil

La Educación Infantil se considera en la comunidad autónoma andaluza una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.

Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado con un 48% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2021 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

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