Convenios con la Administración

Una decena de guarderías privadas se adhieren al convenio con la Junta

  • Los centros para niños de entre 16 semanas y tres años se incluyen en la oferta pública

Niños juegan en el patio de una guardería almeriense

Niños juegan en el patio de una guardería almeriense / Redacción (ALMERÍA)

La Consejería de Educación ha dado a conocer el listado de guarderías de titularidad privada que se adhieren al programa de ayuda a las familias para fomentar la escolarización en el primer ciclo de infantil (de cero a tres años). Estos centros pasan a integrar la oferta pública de la Junta para esta etapa que, además de buscar la conciliación laboral y familiar, tiene un fin pedagógico en los menores.

En el caso de la provincia de Almería, el listado lo componen 10 guarderías, de las cuales dos se encuentran en la capital. El proceso de escolarización para solicitar plazas en estos centros comenzará el 1 de abril y concluirá la última jornada de este mes. Este sector ha sido protagonista los últimos años por sus reclamaciones de mejora.

A finales de la década pasada el convenio fue la fórmula usada por la Junta para aumentar el número de plazas, ya que las existentes resultaban insuficientes para la alta demanda de aquella época, marcada por una alta natalidad debido a las ayudas estatales y la pujanza económica. Con la crisis este escenario cambió y muchas guarderías comenzaron a constatar cómo sus aulas se quedaban vacías por la bajada demográfica.

Por tal motivo, diversas patronales y colectivos exigieron que la oferta se ajustara a la demanda. Tal petición se hizo realidad el pasado otoño cuando la Consejería de Educación -entonces en manos del PSOE- publicó en el BOJA las medidas para evitar esta situación. Para ello, se limitará la apertura de nuevos centros de primer ciclo de Infantil en aquellos distritos educativos que los dos cursos anteriores hayan registrado un 20% de vacantes.

El proceso de escolarización en las guarderías y en los colegios coincide con el arranque de la nueva legislatura en la Junta de Andalucía, con Javier Imbroda (Cs) al frente de la Consejería de Educación y Antonia Morales González de la Delegación territorial almeriense.

En la provincia la red de centros sostenidos con fondos públicos de Primer Ciclo de Educación Infantil, cuenta con un total de 201 Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil (se incorporarán 10 más con respecto al curso actual), con 11.696 puestos escolares. Cabe añadir, tal y como además figura en la resolución de la Junta que el Centro de Educación Infantil (CEI) San Pablo de la capital modifica la oferta de unidades (4) y puestos escolares (58) para el próximo curso.

Lista de centros que se han adherido al programa de la Junta

1.  CEI Gente Menuda de Santa María del Aguila2.  CEI Aventura de Almería3.  CEI Colorón Colorao  de El Ejido4.  CEI Sonrisas de La Gangosa5.  CEI Pequeño Tesoro de Aguadulce 6.  CEI Chispas de Adra7.  CEI El Patio de El Ejido8.  CEI Háblame Bonito de Antas9.  CEI Fabulino School de Berja10. CEI Virgen de Belén de Almería

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios