Las guarderías se quedarán sin educadores si la Junta no paga
Los directores se concentran a las puertas del ISE para exigir el cobro de la deuda que les impide hacer frente a los salarios de sus trabajadores y otros gastos
Los directores y directoras de los centros de Educación Infantil concertados con la Junta se han manifestado a las puertas del ente público de Infraestructuras y Servicios (ISE) de la capital almeriense para exigir el pago de la deuda pendiente que este organismo, que depende de la Delegación de Educación, mantiene con las guarderías.
La mitad de abril, mayo, junio y julio, son los meses que la Junta no ha pagado a estos centros, y que de no hacerlo va a suponer que cientos de niños almerienses matriculados en los mismos no puedan ser atendidos a partir del 1 de septiembre. Y es que tal y como han informado los directores, el motivo de su concentración a las puertas del ISE ha sido principalmente porque los educadores de las guarderías se niegan a dar clase si siguen sin percibir su salario mensual.
Los propietarios de los centros han asegurado que no tienen dinero para poder pagar ni los sueldos. En el caso de Carmen del Pino, directora del Centro de Educación infantil (C.E.I.) Mickey-Park, "tengo que pagar el alquiler de dos locales, uno de comunidad, además de los gastos de luz, agua... y mi marido está en paro". Sin duda un conflicto entre la Administración y las guarderías concertadas que está teniendo serias consecuencias. "Y más que va a tener", tal y como ha considerado Alejandro Esteban, un padre que tiene una hija de un año matriculada en una guardería concertada. "Como los padres no tomemos cartas en el asunto y manifestemos nuestra preocupación a la Junta, no se que vamos a hacer con los niños a partir del 1 de septiembre". Alejandro pide a Educación que sea cual sea la solución, tanto su hija como los cientos de niños que pasan los días en estos centros, tienen que tener garantizadas sus clases". El gerente del ISE en Almería, Miguel Corpas, mantuvo un encuentro en la jornada de ayer con algunos directores de centros a los que les aseguró que se les pagará todo lo que se debe aunque esto se hará de forma paulatina. En agosto se abonará mayo, en septiembre el mes de junio, en octubre julio y así hasta saldar los meses pendientes. Pero los directores no han aceptado esta oferta y hoy se concentrarán junto al resto de directivos de Andalucía a las puertas de la Consejería de Educación para exigir el pago de la deuda y poder sacar adelante estos centros.
En la concentración se va a hacer entrega a los medios de un documento consensuado entre todas las organizaciones que se también se les entregará a los padres. Si regularizan el abono de abril y mayo y durante el mes de agosto se producen de nuevo retrasos se le entregará un escrito emplazándole al pago, si no lo hacen efectivo comunicaremos a la Consejería que abrimos el 1 de septiembre, pero no atenderemos a los niños sólo informaremos a los padres.
Los propietarios de los centros han insistido en que "si la Junta no tiene dinero para pagarnos no es nuestro problema ya que se trata de un servicio convenido que prestamos a cientos de familias almerienses y para el que necesitamos cobrar para que siga manteniendo la misma calidad que hasta el momento".
También te puede interesar