La Guardia Civil de Almería pide más medios contra el narcotráfico y la presión migratoria

Seguridad

Desde JUCIL apuntan que la provincia es un territorio muy extenso y que cuentan con plantillas "insuficientes y cada vez más envejecidas"

Dos tiroteos en un mismo día en Almería y Roquetas se saldan sin heridos y con un detenido

Narcolanchas varadas en la costa de Almería
Narcolanchas varadas en la costa de Almería / JAVIER ALONSO (ARCHIVO)
EFE

19 de octubre 2025 - 12:58

La Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) de Almería ha reclamado este domingo más medios para la lucha contra el narcotráfico y la gestión de la presión migratoria.

En un comunicado, el delegado provincial de Jucil en Almería, Rafael Maldonado, señala que el principal desafío en esta provincia andaluza es atender un territorio muy extenso con plantillas "insuficientes y cada vez más envejecidas".

Almería, mantiene, atraviesa una situación de "emergencia operativa sin precedentes" marcada por la presión migratoria y el auge del narcotráfico. En concreto, esta provincia recibe el 93% de la inmigración ilegal de toda la península, lo que obliga, según Jucil, a detraer "constantemente" a las patrullas de Seguridad Ciudadana para labores de traslado y custodia, "degradando el servicio al ciudadano".

En cuanto al narcotráfico, asegura la asociación que se ha intensificado de forma "alarmante", con las narcolanchas trasladando sus operaciones desde el Estrecho a la costa almeriense, lo que se traduce en una "escalada de violencia".

46 agresiones contra agentes

Según Jucil, en lo que va de año Almería ha registrado 46 atentados y agresiones contra agentes de la autoridad, lo que equivale a un incidente de este tipo a la semana. A esta situación, dice, se suma el problema de infraestructuras, con instalaciones para la custodia de detenidos en localidades como Roquetas "obsoletas" e insuficientes.

Por todo ello, piden medidas "urgentes y de calado", además de la "inmediata" reactivación del Grupo OCON Sur o un dispositivo similar que "devuelva la capacidad de respuesta a la Guardia Civil en la lucha contra el crimen organizado, garantizando al mismo tiempo la seguridad de los agentes ante una amenaza que ya es una realidad diaria" en la costa almeriense.

stats