La Guardia Civil asesta un golpe “histórico” al narco en Almería: 12 detenidos y 1,5 toneladas de cocaína incautadas
El operativo, dirigido por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Berja, se desplegó en El Ejido y otros seis municipios de la provincia
Niega haber apuñalado a su compatriota en Gádor: “Cogieron mi foto de Facebook y me culparon”
La provincia de Almería ha registrado uno de los mayores mazazos policiales contra el narcotráfico de su historia reciente. La Guardia Civil llevó a cabo el miércoles una amplia operación en El Ejido, en la que se intervinieron 1.500 kilos de cocaína, una cifra que el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha calificado como “casi histórica”.
La intervención —bajo secreto de sumario por orden de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 2 de Berja (Almería)— forma parte de una macroinvestigación contra una organización dedicada al tráfico de drogas con actividad en Pechina, Viator, Roquetas de Mar, La Mojonera, Vícar y El Ejido, además de otros municipios de la provincia. Según Fernández, el dispositivo se ha saldado con 12 detenidos.
“Doce detenidos, 1.500 kilos de cocaína… Yo creo que es una cantidad que en Almería viene a ser casi histórica. No tenía yo recuerdo de una tonelada y media intervenida en la provincia”, expresó el delegado en Granada. Además de la cocaína, el operativo permitió intervenir 764 plantas de marihuana, un arma corta y cinco vehículos vinculados al grupo investigado.
Fernández subrayó que esta operación se integra en el Plan Especial de Lucha contra el Narcotráfico, inicialmente centrado en el Campo de Gibraltar y actualmente extendido a seis provincias andaluzas, entre ellas Granada y Almería. A nivel regional, detalló que se superan ya las 29 o 30 operaciones, con miles de detenidos y más de 2.000 toneladas de droga incautada.
El delegado destacó la dimensión internacional del esfuerzo policial: “La presión sobre las organizaciones criminales es muy intensa, con colaboraciones muy reseñables con Marruecos, Portugal, Europol e Interpol”. Agradeció también la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las que felicitó por su “profesionalidad, valentía y eficacia”.
Fuentes próximas a la investigación indican que dentro del dispositivo desplegado ayer, ocho de los detenidos se encuentran ya bajo custodia: cuatro en dependencias de la Guardia Civil en Almería y otros cuatro en El Ejido. El resto de arrestos se enmarca en el balance global ofrecido por el delegado del Gobierno. La investigación continúa abierta bajo secreto. No han trascendido todavía detalles sobre la estructura de la organización, su capacidad logística o los destinos finales de la droga.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA