Justicia

Las guardias ampliadas comienzan a funcionar en 14 juzgados costeros para hacer frente al aumento de actividad en verano

  • Entre julio y septiembre prestará servicio el 100% de la plantilla del órgano al que le corresponda el turno en vez del 50%

El consejero de Justicia en uno de los juzgados.

El consejero de Justicia en uno de los juzgados. / D.A. (Almería)

El sistema de guardias ampliadas comienza a funcionar este 1 de julio en 14 partidos judiciales costeros para hacer frente al incremento de actividad que se registra en estas zonas en verano. Hasta septiembre, en estas localidades prestará servicio el 100% de la plantilla del juzgado al que le corresponda por turno, en lugar del 50% como es habitual. Se unen así a otras 6 localidades que por su carga de trabajo mantienen este sistema todo el año.

En concreto, las guardias ampliadas comienzan a funcionar ahora en cuatro partidos judiciales de Almería, cinco de Cádiz, dos de Granada, dos de Málaga y uno de Huelva. La selección de los juzgados en los que se aplica y la puesta en marcha de este sistema ha sido consensuado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública con los representantes de la Mesa Sectorial de Justicia.

En concreto, en Almería se aplicará en los juzgados de la capital, El Ejido, Roquetas de Mar y Vera. En la provincia de Cádiz beneficiará a los órganos de Barbate, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y San Roque. En Granada, contarán con guardias ampliadas en verano los juzgados de Motril y Almuñécar; en Málaga, los de Torrox y Vélez-Málaga; y en Huelva, los de Ayamonte.

Se trata de zonas que en verano sufren una sobrecarga de trabajo como consecuencia del incremento de población flotante, la llegada de personas migrantes y el aumento de la delincuencia organizada.

Además, hay otros seis partidos judiciales de Cádiz y Málaga que funcionan con este sistema de guardias ampliadas todo el año: Algeciras, La Línea de la Concepción, Estepona, Fuengirola, Marbella y Torremolinos. Así lo acordó la Consejería de Justicia con los sindicatos de la Mesa Sectorial el pasado enero, tras realizar un estudio de los datos de pendencia y asuntos ingresados y constatar que en estas zonas costeras la sobrecarga de trabajo se extiende fuera de los meses estivales.

Por ello, en total serán 20 los partidos judiciales que dispondrán de guardias ampliadas este verano con el fin de garantizar la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios