Una guía para entrenar a los profesionales que atienden las adicciones
Diputación Provincial de Almería
La guía, sobre uso positivo de las nuevas tecnologías, podrá llegar a toda la provincia a través de los centros educativos, centros de salud, servicios sociales comunitarios, centros de la mujer y entidades que lo soliciten
El Centro de Drogodependencias y Adicciones de Almería de la Diputación Provincial ha creado un manual, dirigido a toda la población pero también especialmente a los profesionales, sobre el uso positivo de las nuevas tecnologías para tratar las adicciones. Es una guía innovadora, que se está llevando hasta los centros educativos de toda la provincia y que además está basada la experiencia de este mismo centro.
El objetivo de esta iniciativa es acercar la publicación a los profesionales de Salud, Educación, Servicios Sociales, entidades y servicios de la Diputación de Almería (Servicios Sociales Comunitarios, Familia, Mujer, Juventud, entre otras). Este manual práctico persigue la Prevención de la Adicción, contemplado en el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones para hacernos reflexionar a través de la realización de talleres sobre el uso positivo de las tecnologías en los diferentes municipios
La Vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Castillo, aseguró que se trata de una herramienta de gran valor que ha sido creada por los profesionales que atienden a los usuarios de este centro innovador de Almería. Se trata de una guía, basada sobre todo en la experiencia que se tiene en este servicio con las técnicas que se han aplicado a los usuarios y gracias a las cuales se han obtenido grandes beneficios. En definitiva,como señaló la diputada, un recurso con el que los profesionales van a poder enfrentarse a un problema que pudiera surgir por el mal uso de las nuevas tecnologías.
Como ha contado María Elena Bernal, directora del Centro Provincial de Drogodependencias, “detectamos la necesidad que había de detectar y tratar a tiempo este tipo de problemas. Decidimos,para poder llegar a toda la población, hacer el manual para entrenar a los profesionales y a los ciudadanos”. Se trata de talleres para que los participantes tomen conciencia de la gran herramienta que son las nuevas tecnologías.
El delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, destacó la importancia de la coordinación entre las diferentes administraciones, en este caso la Delegación de Salud y la Diputación, “para que cualquier problema de adicciones que se puedan presentar en nuestra sociedad pueda ser atendida de la mejor forma posible”. De la Cruz, recordó que desde Salud Pública vienen trabajando el tema de las adicciones desde hace tiempo con distintos programas como Forma Joven, en el que a través de la formación se promociona la salud para evitar las adicciones.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA