Una guía para localizar los 36 puntos accesibles de la provincia
El informe de la FAAM como valor añadido para la promoción turística de los municipios
Con más de 35 grados hay que aprovechar que el sol brilla y en la ciudad hay zonas para disfutar, para ello se ha presentado la Guía de Accesibilidad a las Playas de Almería, un bien para la promoción turística único en toda Andalucía y que cuenta e ilustra el estado de 36 puntos en total, preparados para todas aquellas personas que presenten una discapacidad, instalados por los ayuntamientos que forman la provincia.
Este trabajo ha sido realizado por la asociación FAAM, una entidad declarada de utilidad pública y constituida por la unión de las 18 principales Asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Almería, para que todas aquellas personas con movilidad reducida puedan tener un manual para ver que playas están preparadas para su accesibilidad y cuales no.
Este dossier ha sido plasmado en la página web www.almeriaaccesible.es para realizar consultas online que además de estar en español, puede consultarse en otros idiomas como inglés, alemán o francés.
En cuanto a las novedades de este año destacar que la guía describe un total de 36 puntos, uno más que el pasado año que ha sido colocado en el municipio de Pulpí. Por su parte Adra ha instalado junto a la playa de San Nicolás una zona de juegos con un columpio adaptado. Los municipios de Carboneras y Vera han instalado pasarelas de hormigón en dos de los tres puntos accesibles colocados por el ayuntamiento y Vera también ha apostado por adquirir nuevas sillas anfibias. El caso de Roquetas de Mar, que es el municipios que más puntos accesibles tiene instalados, un total de seis, ha adquirido muletas anfibias con pedestales dentro y fuera del agua para colocarlas, cinco sillas anfibias nuevas y la colocación de 500 metros de pasarelas nuevas.
Esta guía recibió el pasado verano más de 43.200 visitas, no solo de países europeos, las consiguió de otras zonas más alejadas como Estados Unidos, México o incluso Emiratos Árabes entre otros.
Desde la FAAM han querido transmitir su deseo para que este documento sea incluido en el plan de turismo de los ayuntamientos, que lo publiciten para fomentar el turismo en sus municipios, ya que podría ser un gran reclamo que los consistorios presentarán esta agenda para atraer también a otro tipo de turismo. Con esto creen que ganarían muchas visitas en verano, ya que es la única provincia española que tiene este servicio.
En Almería estos puntos han sido colocados con el verano más que empezado, no fue hasta el día 7 de julio cuando se colocaron los puntos de acceso en algunas playas de la capital. FAAM quiere que de cara al futuro esto sea un trabajo que se realice antes de comenzar la época estival, 15 de junio, ya que las playas son un bien público que debido a los retrasos presentados no todos los ciudadanos han podido utilzar para su uso.
Desde la FAAM han expresado que esta guía, 'no solo sean unos papeles sin más, a los que no se le den importancia', quieren que se utilice como medio de interés turístico para que todas las personas que miran sus destinos vacacionales pueden tener esto presente. La guía "es un valor añadido a la oferta que ya realizan los municipios de la promoción de su turismo en la medida que pone en valor el estado de accesibilidad de las playas", explicaban.
La FAAM trabajará para promocionar la guía a nivel nacional e internacional a través de la plataforma de entidades del tercer sector y los principales portales de turismo accesible , con esto esperan que puedan llegar al máximo número de personas con algún tipo de discapicdad, invitándolos a nuestras playas.
También te puede interesar
Lo último