Los ocho 'gurús' del Plan Estratégico
El alcalde confía las mesas de expertos a profesionales como el ingeniero en Robótica que colabora con la NASA
El Plan Estratégico de Almería, que aportará las líneas maestras con las que reinventar, desde el análisis del presente, el mejor futuro para la capital, tiene ya cara. Es la de los ocho gurús que, elegidos por el alcalde y de forma altruista, guiarán sendas mesas de trabajo, correspondientes a los ámbitos escogidos como, por ejemplo, las infraestructuras y el cambio climático, sobre los que serán labrados proyectos estructurantes a desarrollar con el 2030 de horizonte.
No son políticos sino, como ensalzaba ayer durante la presentación de los mismos Ramón Fernández-Pacheco, profesionales de reconocido prestigio en sus respectivos sectores, que han recibido también el beneplácito previo de los grupos de la oposición, horas antes del acto celebrado en el Salón de Plenos. Entre ellos hay nombres muy conocidos como Carmelo Rodríguez, actual rector de la Universidad de Almería, que se ocupará de coordinar el vector de Empleo y Educación, o Trinidad Cabeo, anterior presidenta de la Autoridad Portuaria, ahora gerente del PITA y a la que le corresponde guiar la mesa de expertos de Economía Azul (la costa, el parque natural, Puerto-Ciudad, etc.).
Se suma a ellos, dirigiendo la mesa dedicada a la Innovación y Smart City, Ramón González Sánchez. Ingeniero y doctor en Robótica, ha sido Medalla de Oro de Andalucía 2017 y colabora desde 2014 con la NASA en varios proyectos relacionados con robots de exploración planetaria. Los últimos tres años ha trabajado como investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y actualmente es director de la consultora tecnológica International Robonity.
María del Mar Esparza Conesa será la encargada de coordinar el vector Diversidad e Inclusión Social. Licenciada en Psicología por la UAL y Máster en Dirección de Recursos Humanos y en Coaching y Cambio Organizativo, ha desarrollado su carrera como directora y docente en la FAAM. En la actualidad, es responsable del área social de la Fundación Unión Deportiva Almería, dirigiendo estrategias de fundraising -recaudación de fondos, en castellano- y gestión de actividades sociales.
Francisco Góngora Cañizares se responsabiliza del vector Agroindustria y Bioindustria. Hoy es presidente de Hortiespaña, y le respaldan 43 años de vinculación al sector agrícola almeriense a través de la banca.
Manuel Martín Robles, elegido coordinador del vector Cultura y Turismo Sostenible, es el director artístico del Museo Doña Pakyta, cargo que compagina con la dirección del Museo Casa Ibáñez y del Centro Pérez-Siquier, ambos en Olula del Río.
Eugenia María Cristina García Sánchez se ocupará del vector Movilidad e Infraestructuras de Comunicación. Es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y representante del Colegio profesional en Almería. Desde 2011 es técnico responsable de Obras Hidráulicas en la provincia de Almería, dentro de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía.
Margarita Cobos Sánchez será la cara visible de Lucha contra el Cambio Climático, el último de los ocho vectores del Plan Estratégico. Presidenta de Almur (Asociación de Mujeres Empresarias de Almería), es también administradora del grupo ECOEQ, donde se elaboran estudios y proyectos medioambientales y de ahorro energético. En 2013 fue galardonada con el premio 'Mercadeando'.
La competencia de estos ocho gurús no es la de definir los proyectos estructurantes de cada ámbito. Su labor es la de "canalizar la participación ciudadana", según explicó Fernández-Pacheco, "siendo impulsores de la misma dentro de cada uno de sus vectores". La composición de las mesas de expertos está abierta a cualquier "ciudadano o profesional" con interés en aportar propuestas de desarrollo que luego analizará el Consejo Social de la Ciudad, a convocar el próximo día 27, y la empresa especializada que se ocupe del desarrollo del Plan Estratégico, cuya contratación será licitada de manera "inminente".
Contarán con el respaldo de dos elementos más. Por un lado, la empresa municipal Almería 2030, resultado de la transformación de Almería Urban -su Consejo de Administración también se reunía ayer para cambiar como primer paso su denominación- y la Oficina de Apoyo al Plan Estratégico, bajo la dirección de un gerente a contratar. El proceso de selección será, de igual manera, iniciado en cuestión de días, según apuntó el regidor, quien resaltó que es una figura ya contemplada en los propios estatutos frente al voto en contra del PSOE. "Estas ocho personas van a aportar sus conocimientos por compromiso a su ciudad, sin cobrar nada, y el tiempo que le permita sus actividades laborales actuales. La Oficina de Apoyo solamente cuenta con un trabajador activo y, si nos queremos tomar en serio el Plan, hará falta personal y hemos empezado con la figura del gerente, puesto al que podrá aspirar cualquier interesado y que cobrará lo mismo que un funcionario municipal del Grupo A base".
"Es la mejor herramienta que podemos utilizar"
El Plan Estratégico Local es en palabras del alcalde de Almería, "la mejor herramienta que podemos utilizar para reflexionar sobre la ciudad que queremos y para transformarla, entre todos, en la mejor versión posible de sí misma". Es el camino, como recuerda Ramón Fernández-Pacheco, que han seguido otras capitales, ahora modelo de desarrollo, como Málaga, Bilbao, Zaragoza o Barcelona. "Nos ayudará, además, a cumplir con los criterios de convergencia marcados por Europa para el año 2020 y por Naciones Unidas para el 2030", percibiendo fondos comunitarios que "permitan la ejecución de importantes proyectos". Clave del éxito, para el regidor, es la participación ciudadana que se canalizará a través de las mesas de trabajo, las cuales no tienen fijada fechas límites, sino que será una cuestión a decidir por los coordinadores a la hora de ofrecer las aportaciones de cada vector.
También te puede interesar
Lo último