¿Habrá suficientes médicos este verano en Almería?

Salud

El Servicio Andaluz de Salud ha calculado que para cubrir las vacaciones de los profesionales sanitarios son necesarias unas 3.866 médicos, enfermeros, técnicos... y así se lo ha trasladado a los sindicatos, que ya estudian la planificación

La salud es lo que más preocupa

Área de Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas, hospital de referencia de la provincia de Almería
Área de Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas, hospital de referencia de la provincia de Almería

Almería, 28 de mayo 2025 - 07:50

¿Habrá suficientes médicos este verano en Almería para atender a la población? Según la Junta de Andalucía, sí y así se lo ha hecho ver a los sindicatos tras anunciar la planificación que tiene prevista el Servicio Andaluz de Salud para cada una de las provincias tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria. Los sindicatros, como era de esperar, señalan que todo es mejorable.

Para Almería, concretamente, se prevé realizar 3.866 contrataciones en total. Y en el conjunto de Andalucía la Consejería de Salud contempla más de 36.500 para cubrir las vacaciones de los profesionales de la sanidad pública, un 15% más que en 2018 pero un dato similar al del año anterior. Se trata, según Salud, de un dato que coincide con la contratación de final de plan de 2024, cuando se realizaron el mismo número de contratos. Por meses, se pre´ve que se realicen 938 contrataciones en el mes de junio, 13.551 en julio, 12.321 en agosto, 8.667 en septiembre y 1.052 en octubre. Y por categorías, supone una previsión de 1.091 médicos, 12.791 enfermeros, 12.016 para TCAE y otros técnicos y 10.632 contrataciones de personal de gestión, mantenimeinto y hostelería.

También ha anunciado la Junta de Andalucía que la planificación de refuerzos del Plan Paso del Estrecho para este verano está prevista y se reforzarán nueve centros de Atención Primaria de los que seis están en Almería. Esto supone que este año se va a contar con el refuerzo de 49 profesionales.

Para estas contrataciones hay previstos inicialmente más de 135 millones de euros, la misma cuantía ejecutada finalmente en 2024. Esta previsión económica inferior a la del año pasado no supone una reducción del esfuerzo asistencial, sino que responde a un contexto de mayor estabilidad en las plantillas. A medida que el sistema sanitario consolida empleo fijo, disminuye la necesidad de recurrir a contrataciones extraordinarias para cubrir ausencias estivales, ya que se cubren con los propios recursos del centro, reduciendo así el refuerzo coyuntural del verano.

Estas estimaciones se han realizado tomando como referencia los datos de demanda asistencial registrados en los últimos veranos y están diseñadas para adaptarse en todo momento. Si la demanda supera lo previsto, se activarán todos los recursos adicionales que sean necesarios para garantizar la atención.

La reorganización de la actividad de los centros de Atención Primaria durante el periodo estival tiene como objetivo central asegurar la atención sanitaria a la ciudadanía con el mayor nivel de calidad y eficiencia. Para ello, han de ajustarse los recursos asistenciales a la demanda generada por los movimientos poblacionales que tienen lugar en Andalucía entre julio y septiembre, así como también optimizar la organización asistencial para permitir el disfrute de permisos reglamentarios del personal y para permitir la realización de las obras y reformas necesarias de los centros de Atención Primaria que se hayan planificado previamente.

Así, el SAS mantendrá en funcionamiento durante este verano los 1.513 centros de Atención Primaria de Andalucía. De ellos, 392 abrirán en horario de tarde, de 15 a 20 horas, dos centros más que en 2024. Asimismo, de estos, 91 son equipos básicos de Atención Primaria (EBAP), que mantendrán actividad programada, a los que hay que añadir 89 centros más, que, aunque no permanecerán abiertos por la tarde, sí que tendrán actividad como Distrito de Salud Digital. Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) mantendrán su horario habitual del resto del año.

Protocolo para la gestión de la demanda

El SAS ha puesto en marcha este año un protocolo para la gestión de la demanda asistencial en zonas de mayor afluencia turística en el periodo estival con el objetivo de articular una respuesta integral desde la dirección del sistema sanitario. Se establece, como elemento clave, la constitución de comisiones de seguimiento locales en los centros directivos lideradas por los equipos directivos e integradas por representantes de todas las áreas asistenciales y de soporte, con sus instrumentos de coordinación entre ellos. Estas comisiones tendrán funciones de evaluación diaria, toma de decisiones en tiempo real, redistribución de recursos y coordinación con Atención Primaria, urgencias extrahospitalarias y servicios sociales comunitarios.

En el ámbito hospitalario, el protocolo plantea una reorganización de los circuitos de urgencias para agilizar la clasificación y atención de los pacientes, con especial atención a los casos leves y a los cuadros infecciosos o estacionales. En Atención Primaria, el protocolo promueve la activación de consultas de alta resolución, la implementación sistemática de consultas de acogida en todos los centros de salud y la reorganización de la atención domiciliaria para atender a pacientes vulnerables sin necesidad de derivación hospitalaria.

Este protocolo unificado busca anticiparse a la presión asistencial estival mediante una planificación preventiva, una reorganización eficaz de recursos y una coordinación interinstitucional. La respuesta coordinada entre Atención Hospitalaria y Primaria, junto con la monitorización continua, minimizará la posibilidad de sobrecarga del sistema y optimizará la calidad asistencial para la población residente y flotante.

Por otro lado, la programación hospitalaria durante los meses de verano se centra en la adecuación de las camas disponibles a la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica prevista en cada centro para dar respuesta a la ciudadanía.

Así, durante los meses de enero a mayo de 2025, el 94% de las camas instaladas han estado disponibles (14.000 aproximadamente). El promedio de camas funcionantes de los meses del periodo estival se prevé en torno a un 84% de las disponibles en esos meses previos y siempre teniendo en cuenta que, según los datos de cierre del Plan de Verano 2024, durante los meses de julio, agosto y septiembre la ocupación fue de un 66% (alrededor de 8.700). Por tanto, las camas disponibles para este periodo estival, aproximadamente 11.700, se consideran suficientes para la actividad esperada. Además, el resto de las camas se mantendrá en reserva por si se produjese algún pico de demanda en los hospitales andaluces.

La disponibilidad de quirófanos este verano estará en un nivel similar al de los periodos estivales de años anteriores, situándose en un 75% de la disponibilidad habitual durante el resto del año, estando prevista la realización de 83.329 intervenciones, 3.092.200 pruebas diagnósticas y 3.080.215 consultas externas.

Obras de mantenimiento y reformas

Aprovechando la menor presión asistencial que se registra durante los meses de verano, el Servicio Andaluz de Salud intensificará las actuaciones de mejora, conservación y reforma en los centros sanitarios, especialmente en los de Atención Primaria. Estas intervenciones, que tiene una inversión prevista que supera los 20 millones de euros, permiten avanzar en la modernización de las infraestructuras y mejorar la experiencia de pacientes y profesionales, sin interferir en la actividad habitual.

Entre las actuaciones previstas, destacan intervenciones relevantes en todas las provincias andaluzas. En Almería, el Hospital de Poniente acometerá obras de reforma para habilitar habitaciones accesibles, con una inversión de más de 590.000 euros.

Se trata de actuaciones previamente planificadas y coordinadas con los equipos directivos de los centros y con los servicios de mantenimiento, para garantizar tanto la seguridad como la continuidad asistencial. Las obras van desde mejoras estructurales y reformas integrales de consultas hasta intervenciones en climatización, accesibilidad, eficiencia energética o renovación tecnológica.

El objetivo es doble: aprovechar este periodo para transformar los espacios sanitarios desde la funcionalidad y la humanización; y minimizar al máximo las molestias a la ciudadanía y los profesionales. Esta estrategia también refleja el compromiso de la Junta de Andalucía con la sostenibilidad del sistema público y su capacidad de anticipación y previsión en la gestión de los recursos.

stats