“Hay que hacer un seguimiento a los menores tras salir del centro”
Cursos de Verano de la UAL / ManuelMadrid. Director-coordinador de Centros de Menores de Andalucía..
El curso sobre delincuencia juvenil se clausuró ayer en la sede de Purchena
Desde el pasado lunes, momento en el que se inauguró el curso sobre Prevención de la delincuencia juvenil, el director del mismo,Manuel Madrid, no ha dejado de trabajar para dotar a los alumnos de la mejor información y alternativas para tratar la problemática de la mano de los mejores ponentes y especialistas.
Además de su trabajo dentro de las jornadas, Madrid es director-coordinador de Centros de Menores de Andalucía. Tras el acto de clausura, destacó “la buenísima intervención que se ha llevado a cabo con los recursos andaluces, sin olvidar que cuando los menores salen de los centros, tenemos que prestarles una atención preferente para que todo el trabajo no se haya hecho en balde”.
ManuelMadrid señaló que “hay que olvidar las políticas triunfalistas y acogerse a programas reales que preparen a los menores para que cuando salgan tengan una oportunidad de reinserción y cuenten con la suficiente formación para responder a las expectativas de la sociedad”.
Respecto a las políticas que en estos momentos se están llevando a cabo por parte de la Junta de Andalucía, el director del curso ha destacado que el organismo autonómico está desarrollando una labor “pionera en el tratamiento e intervención en la juridiscción de menores” siendo el programa que se está llevando a cabo en el Centro de Menores de Inserción Laboral de Purchena “el programa más importante y válido”, tal y como resaltó Madrid. En este caso, el programa al que hace referencia es al de ayuda y soporte a la libertad vigilada.
Esta política y sistema de trabajo está demostrando en los últimos años ser de una eficacia “casi absoluta” ya que según ha explicado el director del seminario, tras el internamiento (momento en que los menores continúan con sus puestos de trabajo) se les busca una casa y se les ayuda a escolarizar a sus hijos y buscar trabajo para sus mujeres o maridos dándoles todo el trabajo para que se integren. En estos casos se suele buscar que no retornen a sus barrios en el caso en que estos fueran los causantes y punto de partida de los problemas.
“Hemos conseguido la implicación de empresarios de la Delegación, alcaldes y ciudadanos de toda esta zona en temas de inserción de menores”, añadió Madrid que espera que Andalucía se beneficie de estos avances.
No hay comentarios