Hallado el plano del puente sobre la Rambla de Gérgal

Patrimonio histórico

El conocido como ‘Puente de Gérgal’ se sitúa a la entrada de Gérgal desde Tabernas, en lo que fue la Carretera Comarcal nº 3326 y en su día perteneció a la red de Carreteras Comarcales del Estado

El valioso legado del arquitecto Enrique López Rull

Estado actual del Puente de Gérgal / D.A.
Ginés Valera Escobar
- Miembro del Instituto de Estudios Almerienses

21 de diciembre 2025 - 08:00

El conocido como "Puente de Gérgal" se sitúa a la entrada de Gérgal desde Tabernas, en lo que fue la Carretera Comarcal nº 3326, que tenía originalmente una longitud de 26,000 km. y en su día perteneció a la red de Carreteras Comarcales del Estado. Conectaba los términos de Tabernas (desde el puente de los Callejones) y el núcleo de población de los Navarros en Nacimiento (Venta del Pino). En los 80 del pasado siglo, se transfirió a la Junta de Andalucía, siendo al día de hoy la Calle Molero, prolongación de Calle Pilanos y A-1778 (de Serón a Gérgal, red complementaria de Almería).

Apenas ha sido estudiado este Puente, salvo en el Inventario Histórico de los Puentes de Andalucía dedicado a Almería, elaborado en 1988 por la Cátedra de Estética de la Ingeniería, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (autores: José A. Fernández, Tomás Abad, Pilar Chias, Francisco José Rico y Belén Rivas). En síntesis, se trata de un puente tipo bóveda de cañón de sillería, material fábrica, de clase carretero. Ubicado en 37º07´06"N 2º 32´18"W, coordenadas: S 540998.90 m E 4108107.53 m y elevación sobre el nivel del mar: 711,62 metros.

Plano del Puente de Gérgal / D.A.

Se proyectó el "Puente de Gérgal" con dos Puentes más, presupuestando en 1893 un total de 143.938 pesetas con el visto bueno del Ingeniero Jefe Valero Rivera: Puente sobre la Rambla de Tabernas, 36.151 pesetas; sobre Rambla Ancha, 31.142 pts y sobre la Rambla de Gérgal, 76.644 pts. (incluida cimbra y andamiaje). Imponentes estructuras para la época, ejecutadas en la entonces Carretera de Tercer Orden de Callejones de Tabernas a la Venta del Almirez, entre finales del siglo XIX y principios del XX. La contrata fue adjudicada en 1894 al constructor Pedro Tortosa.

Según resulta del plano que he hallado en el catálogo de la Jefatura de Obras Públicas custodiado en Archivo Histórico Provincial de Almería (ref. 1864-340/ 1866-346), el plano del "Puente de Gérgal" fue firmado en 1897 por el Ingeniero Ángel Ochotorena Trujillo (Cádiz, 1871- Almería, 18/12/1939), con Calle en su honor en el Barrio Alto desde un acuerdo plenario de octubre de 1940. Ochotorena fue Ingeniero Jefe de Obras Públicas cuando abrieron la carretera de Ronda. Casado con Gracia Lagasca Rull, trabajó en la construcción de la línea ferroviaria Linares-Almería. Realizaría diversos proyectos de mejora de Carreteras, Puentes y en particular del Puerto de Adra a partir de 1914. En noviembre del 19 fue nombrado director de las obras del Puerto de Almería.

Destaca en el Puente su bóveda de cañón de sillería, con tímpanos y estribos de mampostería, pretil rehecho de ladrillo y hormigón y pilas de sillares. Dotado de 3 vanos, el central tiene una luz de 20 metros y los dos laterales secundarios de 6 m. Presenta una longitud de 55 m., 14, 80 m. de altura sobre rasante del cauce de la Rambla y 6,20 m. de anchura de tablero. Actualmente con vegetación y conducción adosada en los tímpanos, las farolas metálicas se adosan al pretil.

Iniciada su construcción, experimentó un retraso de varios años causadas por complicaciones. Finalmente, bajo la dirección de mi bisabuelo, el Ingeniero José Molero Levenfeld (Granada, 1872- Almería, 1944), se concluyó hacia 1908. Tuvo finca de cultivo en Gérgal (el "Cortijo Molero" junto a grandes eucaliptos) que fue expropiada y demolida para hacer la Autovía A-92. En agradecimiento, los gergaleños le dedicaron la Calle Molero, que une la Calle Sebastián Perez con el barrio de pilanos. Mi bisabuelo ha sido biografiado para el Diccionario Biográfico de Almería, editado por el IEA, por el Historiador José María Verdejo y en diversos artículos periodísticos de Eduardo del Pino y Manuel León.

El ingeniero José Molero Levenfeld / D.A.

Hijo de Eduardo Molero y Villanueva y María Soledad Lenvenfeld y García fue muy proactivo en la Sociedad de su tiempo. Una vez acabada Ingeniería, Molero Levenfeld fue destinado a Almería con 23 años para trabajar en la construcción de la línea Linares - Almería y en los proyectos de los Puertos de Almería y Adra. En 1899 presentó un ambicioso proyecto nonato para unir Almería con Tabernas mediante un tranvía de viajeros y mercancías. Junto a José López Guillén y José González Canet creó en abril de 1904 la "Unión Almeriense". El 28 de abril de 1909, se casó con María Rosario Miura Casas, hija del Registrador de la Propiedad de Gérgal José Molero Nájera, siendo apadrinados por su tío el también Ingeniero Rafael Levenfeld y su mujer Georgina Spencer y como testigo otro conocido Ingeniero: Francisco Javier Cervantes. El 6 de marzo de 1913 promovió la Liga Antiduelista y los Exploradores de España en Almería (Boy Scouts), siendo su primer presidente. Formó parte de la Sociedad Constructora del Teatro Cervantes de Almería como Contador y de la Sociedad de Estudios Almerienses También impartió conferencias Ciencias Naturales y Física en la Sociedad Cultural Círculo Literario, charlas sobre sobre cultivo en tierras de secano y traductor de francés.

El Puente de Gérgal pocos años después de su construcción / D.A.

Vivieron mis bisabuelos en "Villa Soledad", paraje de Alhadra, al Norte de la barriada de los Molinos. Al enviudar cuando su mujer tenía 42 años, marchó a residir con mi abuela Rosario Molero Miura al Paseo, junto al hoy ficus gigante. Fue Jefe de Obras Públicas de la Provincia y como presidente del Casino donó a la Ciudad de Almeria la escultura del "Picapedrero" en el Parque Alfonso XIII en honor a los operarios del Puerto, destrozada en los 70 por los vándalos.. Durante la Guerra Civil, José Molero siguió ocupando su cargo de Jefe de Obras Públicas. Pero al terminar la contienda, el régimen franquista lo apartó del servicio, sometiéndolo a depuración. En 1944 sería rehabilitado y se le destinó como castigo a Canarias, a la que no llegó a ir por fallecer en ese mismo año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último