Ya hay fecha para la apertura del tramo del antiguo puente de la Autovía del Aeropuerto
Fue demolido en diciembre por las obras del soterramiento
El soterramiento en Almería, sin interrupciones y con el cajón ejecutado en un 75%
El antiguo paso superior de la autovía del aeropuerto de Almería reabrirá al tráfico en ambos sentidos el próximo martes, 6 de mayo, tras haber permanecido cerrado debido a las obras del soterramiento ferroviario en el marco del Corredor Mediterráneo y la llegada de la alta velocidad.
Así lo ha anunciado este martes el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, quien ha destacado que el avance de las obras y la colocación de la losa superior en esta zona permiten ya la recuperación de esta "importantísima vía para el tráfico" de la ciudad.
"Los trabajos marchan a muy buen ritmo", ha asegurado Martín, quien ha remarcado que se continúa trabajando también en otras zonas clave para la movilidad urbana, como el entorno del puente de la avenida del Mediterráneo, donde próximamente se acometerán nuevas actuaciones.
Fue a principios de diciembre del año pasado cuando Adif AV y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible comenzaron la supresión de dos importantes estructuras: el paso superior sobre la Autovía del Aeropuerto y el paso inferior del Camino de la Goleta.
El 4 de diciembre se abrieron las nuevas conexiones y viales que intentan desde entonces minimizar la afección al tráfico que provocarán las obras durante los próximos meses.
Este doble hito en las obras de integración se está ejecutando de forma simultánea para que el rendimiento de los cinco equipos de pantallas que trabajan en las obras del soterramiento pueda seguir avanzando al ritmo actual.
El falso túnel del soterramiento de la Línea de Alta Velocidad, de 1.868,414 metros, contará con un ancho libre de 10,30 metros entre pantallas de 0,80 metros, y un gálibo libre vertical de 6,50 metros. Su losa de cubrimiento estará formada por vigas prefabricadas y losa de compresión.
En cuanto al modo de construcción, se está ejecutando mediante la técnica de Cut&Cover, es decir, que las estructuras subterráneas se construyen en el interior de las excavaciones a cielo abierto y, posteriormente, se cubren hasta recuperar la cota del terreno natural. Para garantizar las condiciones de seguridad en el tramo soterrado, el falso túnel dispondrá también de salidas de emergencia y pozos de bombeo, al objeto de evitar inundaciones.
La avenida del Mediterráneo calienta motores
Mientras que el nuevo tramo de calle que sustituye al paso elevado de la autovía del aeropuerto aborda estos días los remates de asfaltado y señalización vial, las obras continúan en el paso inferior de La Goleta. No será hasta que terminen los trabajos en este tramo, cuando Adif se enfrente a la demolición del puente de la avenida del Mediterráneo. No obstante, ya hay trabajos previos en su entorno con primeras perforaciones y cartelería recién colocada prohibiendo aparcar.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA