El helicóptero de la DGT sanciona a 51 coches en cinco meses en la provincia

El jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, prevé que 'Pegasus' y su radar con tecnología de última generación sobrevuele los municipios costeros de Almería durante los meses de verano

El helicóptero de la DGT sanciona a 51 coches en cinco meses en la provincia
El helicóptero de la DGT sanciona a 51 coches en cinco meses en la provincia
María José Uroz

02 de junio 2013 - 01:00

Los malos conductores no solo deben temer la vigilancia de las autoridades desde tierra, sino también desde el aire, y más ahora que la Dirección General de Tráfico ha incorporado a su sistema de control un helicóptero con tecnología de última generación, Pegasus, y que se prevé que sobrevuele la provincia de Almería en los próximos meses de verano, cuando mayor trasiego de vehículos hay por carreteras principales y secundarias debido a la afluencia de turistas que buscan las zonas de costa, tal y como indicó a Diario de Almería el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez.

Pero mientras llega la aeronave con tecnología puntera, los conductores no pueden ni deben relajarse. Y es que otro helicóptero de similares características, aunque no tan moderno, visita Almería dos veces en semana para vigilar que los conductores cumplan estrictamente con las normas de circulación. Tanto es así que en lo que va de año la DGT ha tramitado un total de 51 denuncias después de que los radares de este servicio aéreo hayan cazado a los infractores en cuestiones tan graves como por ejemplo sobrepasar la velocidad máxima que marca la vía o adelantamientos prohibidos que ponen en peligro al resto de usuarios de la carretera.

El jefe provincial de Tráfico explicó a este periódico que la labor del helicóptero de la DGT es complementar el trabajo que realizan los agentes de la Agrupación de la Guardia Civil.

El radar que lleva incorporado el helicóptero que actualmente tiene base en Málaga y que recorre habitualmente el cielo de la provincia almeriense es capaz de detectar las ilegalidades de los conductores a una altura de 300 metros y a un kilómetro de distancia. Capta con toda nitidez las caras de los conductores infractores y por supuesto las matrículas de los vehículos que son objeto de sanción. Funcionan como los radares de tramo. Miden la posición del coche en dos puntos, registran el tiempo transcurrido entre ambas observaciones y calculan la velocidad a la que ha circulado el vehículo en ese tramo. Desde arriba todo se ve y nada se escapa por muy lejos que esté.

stats