El helicóptero del 061 actúa en 129 emergencias a lo largo de 2012

La base se encuentra en Baza desde donde tarda un máximo de media hora en desplazarse

Uno de los helicopteros del 061 se prepara para un servicio.
Uno de los helicopteros del 061 se prepara para un servicio.
Mar París

17 de marzo 2013 - 01:00

El helicóptero del 061 ha actuado en 129 casos en la provincia a lo largo del pasado año 2012. Un medio con el que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y que llega a cualquier punto de la geografía almeriense en menos de treinta minutos, lo que posibilita una atención sanitaria inmediata incluso en zonas rurales y otras de difícil acceso. Y lo hace gracias a la reubicación del medio aéreo correspondiente a la provincia en el helipuerto de Baza (Granada).

La misión de estos equipos es la de asistir de forma rápida y eficiente las emergencias que puedan producirse en capitales de provincia, zonas rurales y lugares de difícil acceso, así como ayudar a salvar vidas y dar apoyo a las fuerzas de seguridad y primeros intervinientes en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

Además, a través de estos helicópteros, se realizan los traslados aéreos de pacientes en estado crítico entre los diferentes hospitales andaluces. Entre los principales motivos por los cuales se activa un equipo aéreo, destacan principalmente los accidentes de tráfico, con un 40,5% del total de las asistencias realizadas. Le siguen con un 19% las activaciones por traumatismos graves provocados por precipitaciones, amputaciones o aplastamientos de miembros o heridas de arma blanca o de fuego. En un 17% de las ocasiones se movilizaron para asistir a pacientes inconscientes o con sospecha de parada cardiorrespiratoria o accidente cerebro vascular. Cada equipo aéreo está dotado de médicos y enfermeras .

además, cada uno de ellos cuenta con la tripulación de la aeronave compuesta por piloto y mecánico especializados en el transporte sanitario. En la actualidad el ámbito de actuación principal de estos helicópteros se sitúa en horario diurno de 12 horas para la asistencia sanitaria y traslado de pacientes que así lo requieran. Los helipuertos planeados para mejorar la atención sanitaria por vía aérea en la provincia están dispuestos estratégicamente, siguiendo criterios geográficos, de dispersión, aislamiento o incremento poblacional. Estos espacios está previsto que se ubiquen en los municipios de Adra, Abla, Albox, Berja, Carboneras, María, Laujar de Andarax, Ohanes, Pulpí, Serón, Tabernas, Vera, Almería (Hospital Torrecárdenas), El Ejido (Hospital de Poniente) y Huércal-Overa (La Inmaculada). Actualmente están ya finalizados y plenamente operativos los construidos en: Hospital La Inmaculada (Huércal-Overa), Pulpí, Vera, Serón, María, Laujar de Andarax y Abla-Abrucena. La red de helipuertos está siendo construida por EPES, con financiación de los fondos FEDER. En Almería, se van a invertir en total más de 650.000 euros en la construcción de esta red de helipuertos, con un coste aproximado de más de 70.000 euros para cada uno de ellos.

stats