Los helicópteros del Infoca se posicionan en los Cedefos con bomberos forestales
El 90% del personal continúa hasta junio en las sierras con trabajos de prevención para reducir combustible y reparar aljibes y puntos de agua
La maquinaria del Dispositivo Infoca calienta motores. Desde el 1 de mayo, el helicóptero de transporte y extinción se ha posicionado en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alhama de Almería, junto con un grupo de especialistas, compuesto por siete efectivos por cada turno, que pasará a cubrir el despacho automático de esta aeronave, es decir, que en cualquier momento podría ser helitransportado si se declarase algún fuego tanto en la provincia de Almería como en alguna zona cercana y fueran necesarios apoyos.
Durante todo este mes, aunque los Cedefos empiecen a equiparse tanto de personal como de medios aéreos y vehículos de extinción en tierra, la mayoría del personal, aproximadamente un 90% aún continuará con las tareas de prevención que desde el pasado mes de octubre se llevan a cabo en las sierras de la provincia. Los trabajos son básicamente de reducción del combustible forestal en las infraestructuras de prevención y de apoyo a la extinción de incendios forestales. También de mantenimiento de infraestructuras de apoyo a la extinción, como aljibes y puntos de agua, y trabajos de caracterización de modelos de combustibles.
Como indicaron a Diario de Almería desde la dirección del Infoca, "serán las condiciones meteorológicas las que marquen el ritmo de trasvase de personal de unas funciones a otras, aunque a partir del día 1 de junio, cuando comienza la época de riesgo algo, las labores preventivas cesarán y el 100% de los efectivos, o también conocidos como bomberos forestales, tendrán que sumarse a las tareas de extinción".
El resto de medios aéreos se irán incorporando de forma paulatina durante hasta el mes de julio. Así, la pista de Gérgal tendrá operativo el avión de carga en tierra a partir del día 12 de mayo, y el día 1 de junio estará ya posicionado el helicóptero del Cedefo de Serón de transporte y extinción. El último en entrar en combate será el helicóptero del Cedefo de Los Vélez, que será el día 1 de julio. En el calendario de incorporaciones se ha tenido en cuenta principalmente a la climatología de cada zona, así como las necesidades detectadas una vez hecho el reconocimiento de las sierras: Almería, Estancias, Levante, Los Vélez, Sierra de Los Filabres, Sierra de Gádor y Sierra Nevada.
Cabe destacar que desde que en el mes de octubre, coincidiendo con el fin de la temporada de alto riesgo y del Dispositivo Infoca, cuando se iniciaron los trabajos preventivos, el personal ha aplicado tratamientos en una superficie total de 2.985,36 hectáreas de terreno forestal.
Además de los medios aéreos, y del personal, también están operativas ya las tres Brigadas de Refuerzo (Bricas) que tienen su ámbito de actuación en toda Andalucía. Son Los Moraillos en Granada, Cártama en Málaga y Madroñalejo en Sevilla. Según explicaron desde el Infoca, "cada Brica la componen once personas y el correspondiente helicóptero de transporte y extinción. Además, en Palma del Río (Córdoba) está posicionado un helicóptero de gran capacidad (Kamov), de 4.500 litros de descarga. Este medio aéreo es proporcionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama.
Y también en la lucha contra los incendios forestales, en la que la Junta de Andalucía quiere implicar a toda la sociedad (desde los más pequeños con charlas informativas en los colegios, hasta los más mayores con consejos y advertencias para que avisen ante el más mínimo indicio al Servicio de Emergencias 112), están en primera línea de combate los 26 pastores que han sido contratados por la administración autonómica para que con sus 16.500 cabezas de ganado limpien las sierras y cortafuegos y contribuyan a que en caso de siniestro los daños sean los mínimos posibles, con la reducción de combustible (pasto y matorral).
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA