"Sin los hermanos jamás habría sido periodista ni profesor universitario"
Su principal don es la palabra. Ya sea escrita o hablada, José Antonio Martínez Soler, director general del diario 20 minutos, lleva toda su vida trabajando en los medios de comunicación. Corresponsal en Nueva York para TVE y autor de varios libros, este antiguo alumno de La Salle llega a su Centenario como pregonero.
-¿Cómo surgió la oportunidad de realizar el pregón?
-Algunos compañeros de promoción saben, desde hace medio siglo, que me gusta más un micrófono que comer con los dedos, y, quizás por eso, me han propuesto como pregonero del Centenario. Puede haber influido que represento a la generación ecuador ya que hace poco hemos celebrado el medio siglo de nuestra promoción. Pueden haberse acordado de mi porque me han visto envejecer en las pantallas de Televisión Española. A muchos de mis compañeros de clase les vi el año pasado en el Colegio, por primera vez después de mas de cuarenta años, y muchos lucían pelo blanco, iban calvos perdidos o presumían de barriga cervecera. Pero tenían la misma cara y la misma amplia y burlona sonrisa de la infancia.
-¿Cuál ha sido el motivo de su elección?
-No veo motivos sino riesgos, ya que cuando tomo un micrófono en mis manos nadie sabe cuando lo voy a soltar. Les he prometido a los organizadores (la verdad es que me han obligado a prometer) que no hablaré más de 20 minutos. Quizás han podido influir también otras circunstancias. Por ejemplo, mi padre, Rafael José Martínez Idáñez, estudió en el primer Colegio La Salle para niños pobres, que fundaron los refugiados franceses en la calle Almanzor. Y yo he pasado diez años.
-¿Qué supone para usted que lo hayan escogido para el pregón?
-Es un gran honor y un placer representar a docenas de miles de antiguos alumnos (que tienen más méritos que yo). Estos miles de estudiantes han puesto a Almería en el mapa del progreso.
-¿Qué vínculo tiene con La Salle?
-Tengo muy buena relación durante mi etapa de estudiante y después he procurado llevar a mis tres hijos al colegio y les he presentando a mis maestros que aún quedaban por allí, como el hermano Rufino, por quien siempre he sentido gran admiración. Los mejores amigos de mi vida son compañeros de promoción.
-¿Qué recuerda con más cariño?
-Los diez años que pasé en sus aulas y en sus patios de recreo son los más bonitos de mi vida.
-¿Qué valores destacaría del colegio?
-La tolerancia, la aceptación de la diversidad, la apertura de mente para los debates entre posiciones enfrentadas, la reflexión sosegada, el fomento del espíritu crítico, el amor al conocimiento científico... Todo esto lo he sabido más tarde, cuando he comparado nuestra educación lasaliana.
-¿Qué recuerda con más cariño?
-Debo agradecer una cosa eternamente a varios hermanos (Felipe, Amado, Sebastíán, Leoncio...), nos inculcaron el amor a la literatura y a la escritura. Sin ellos, jamás habría sido periodista ni profesor universitario.
-¿Qué personajes destacaría?
-Muchos triunfaron con Celso Ortiz, nuestro director de Teatro que fue concejal, o como Solana que creo que ya es general de División, o el padre Fernando Peña. En Almería, más de la mitad de los concejales del Ayuntamiento son alumnos y estoy convencido que el próximo alcalde de Almería será un antiguo alumno . Sólo sé que su apellido empieza por C.
También te puede interesar
Lo último