Almería

¿Y si lo que tengo es una hernia discal?

  • ¿Se puede tener una hernia discal sin saberlo?, es posible, si usted no tiene síntomas muy intensos y evidentes lo mismo opina que se trata de un simple dolor de espalda

¿Y si lo que tengo es una hernia discal?

¿Y si lo que tengo es una hernia discal? / DIARIO DE ALMERÍA

¿Qué es realmente una hernia discal (HD)?

Render 3D de columna vertebral Render 3D de columna vertebral

Render 3D de columna vertebral / D.A.

Sin usar demasiados tecnicismos entre cada una de nuestras vértebras de la columna existe el disco intervertebral, una de sus funciones es amortiguar la presión que una vértebra ejerce sobre la otra. El disco tiene a su vez dos partes, el anillo fibroso y núcleo pulposo, compuesto en un 80-90% de agua.

¿Se ha preguntado usted alguna vez por qué cuando se despierta es más alto que antes de acostarse?, la respuesta es sencilla, su núcleo pulposo por la mañana está más hidratado. Salvo que pertenezca a la tribu de los masai que pueden quedarse dormidos de pie, en nuestro caso nos acostamos en una cama, de esta forma las presiones del núcleo son mucho menores y evitamos su deshidratación.

Vamos al grano, si el núcleo pulposo se desplaza excesivamente actúa también sobre el anillo fibroso que lo rodea, puede incluso llegar a romperlo. Si el disco ocupa un espacio que no le corresponde y comprime las raíces de los nervios puede generar intenso dolor. Otras veces apenas hay síntomas, todo depende hacia donde se desplace el disco. Las HD suelen localizarse en la región lumbar (sobre todo entre L4-l5 y L5-S1) y región cervical (C5-C6 y C6-C7). Las más frecuentes son las hernias postero-laterales.

Es posible tener una hernia discal sin saberlo

Hernia discal Hernia discal

Hernia discal / D.A.

¿Qué síntomas puede experimentar si tiene hernia discal?

Se debe tener en cuenta el segmento de la columna afectado así como el tamaño, localización, cantidad de material herniado y sobre todo si hay compromiso de las raíces nerviosas.

Los síntomas de HD lumbar varían en función del lugar de la lesión, de forma general si hay compresión de raíz nerviosa el dolor se irradia a glúteos, piernas y pies con signos de hormigueo, falta de sensibilidad, entumecimiento e incluso pérdida de fuerza. Respecto a la región cervical, dependiendo de la zona afectada puede tener mareos, rigidez, dolor de cuello, cabeza, hombros, brazo y manos, falta de fuerza, parestesias, calambres, aumento de la sensibilidad a la presión, etc. Aunque también existen HD dorsales son muy poco comunes.

La causa de la mayoría de las hernias discales se deben a tensión muscular y fascial acumulada durante años

¡Preste atención a los factores que predisponen a hernia discal!

A continuación describo los principales factores de riesgo causantes de HD, como dice el dicho: “más vale prevenir que curar”. Los hombres entre 30-50 tienen más probabilidad de sufrirla. Son muy comunes las debidas a un exceso de tensión del tejido conjuntivo que rodea y fija la columna vertebral, este tejido genera hiperpresión en los discos. Menos comunes, tal vez al contrario de lo que se piensa, son las debidas a un esfuerzo físico, en este caso el mecanismo de lesión en primer lugar es una flexión del tronco, luego un aumento de la carga al coger un objeto pesado y finalmente ir enderezando el tronco y la cabeza manteniendo la carga. Un estilo de vida sedentario y el sobrepeso son factores predisponentes al igual que esfuerzos repetitivos mantenidos, comunes en muchos trabajos y en el deporte de alto rendimiento, donde se repite miles de veces el mismo gesto técnico. La aparición de HD es típico en trabajos donde se manejan habitualmente vehículos, debido al estado constante de vibración.

Somos más altos recién levantados que antes de acostarnos

Soluciones Instituto Salud y Calidad de Vida (INSACAVI)

Si tiene dolor en su espalda desde hace tiempo, en un primer momento debe preocuparse en su justa medida, en la mayoría de las ocasiones los motivos del dolor no son por hernia discal. Si pasa el tiempo, su dolor cada vez es más intenso y además aparecen nuevos síntomas como los descritos anteriormente, entonces SÍ es el momento de preocuparse.

La mayoría de las hernias se generan con el tiempo debido al exceso de tensión muscular y fascial que presionan los discos intervertebrales, por ese motivo intente no permanecer mucho tiempo en la misma posición, tómese un respiro cada cierto tiempo para mover su cuerpo, estirarlo y respirar dejando la mente vacía de pensamientos.

Aprenda a conocer cuándo sus músculos están tensos y cuándo relajados

Es muy importante lo que ahora voy a decir ¿está su cuerpo relajado cuando por ejemplo disfruta en el sofá de su casa viendo su serie favorita?. Al contrario de los que pensamos incluso “relajados estamos tensos”. Practique si lo desea alguna técnica de relajación sencilla para saber cuándo sus músculos están tensos y cuando relajados. Puede visualizar esta página si necesita ejemplos prácticos: www.insacavi.com

Finalmente a modo de sugerencias generales, evite el consumo de azúcar presente en la mayoría de los alimentos de consumo diario, favorecen procesos inflamatorios y tensión muscular; intente practicar de forma regular ejercicio físico adaptado a su edad, patología y condición física.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios