Enfermedades infecciosas

‘La higiene en tus manos’ para evitar el contagio de infecciones

  • El Colegio de Farmacia acoge la presentación de la campaña de sensibilización

Presentación de la campaña.

Presentación de la campaña. / Redacción (ALMERÍA)

La higiene en tus manos. El Colegio de Farmacéuticos, junto con los colegios oficiales de Dentistas y Médicos de Almería, y la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, han presentado la campaña, que bajo este título, tiene como finalidad concienciar y sensibilizar a la población almeriense, incluidos los propios profesionales sanitarios, de la importancia de cuidar este aspecto para proteger la salud y prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas y el contagio a otras personas.

La campaña se enmarca dentro de la colaboración de farmacéuticos, médicos y dentistas con el Programa Pirasoa, cuyo responsable es la Consejería de Salud y Familias y que está orientado a la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y también al uso apropiado de los antimicrobianos.

Y es que, según muestran los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causaron 33.000 muertes en 2015 en Europa, una cifra que supone un impacto similar al que resulta de sumar gripe, sida y tuberculosis. En España, la cifra asciende a 3.000, según los datos del Registro de Actividad de Atención Especializada (CMBD) y solo en Andalucía podrían estar relacionadas con el fallecimiento de 500 personas al año.

Entre los factores que aumentan las infecciones por bacterias resistentes y aceleran el proceso de resistencia a los antibióticos se encuentran, además del mal uso de estos los medicamentos, las deficiencias en materia de prevención y control de infecciones, como es el caso de la higiene y cuidado de las manos.

La campaña consta de una página web (http://lahigieneentusmanos.es/ y otros materiales digitales en los que se informa sobre la importancia de la higiene y el cuidado de las manos para evitar la transmisión de enfermedades e infecciones, cómo debe realizarse esa correcta higiene y lavado de las manos (tanto con jabón como con solución hidroalcohólica), cuándo deben lavarse, así como los malos hábitos que se cometen más frecuentemente.

Asimismo, la campaña incluye una serie de vídeos explicativos en los que se detallan las recomendaciones y se detalla, paso por paso, cómo y cuándo deben lavarse las manos para una correcta higiene y salud, tanto por parte de los profesionales sanitarios, como por parte de la población en general.

La web y los materiales ya están activos y disponibles on line para su difusión a las oficinas de farmacia andaluzas y a través de las redes sociales de las entidades promotoras de la iniciativa. Por qué es importante lavarse las manos;cómo hacerlo;cúando lavarse, así como los malos hábitos, son algunas de las claves que cualquier ciudadano puede consultar en la página web de la campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios