El hijo de Asensio se enfrenta a 12 años por la muerte de 'El Chino'

Los hechos ocurridos hace más de cuatro años se originaron tras una dicusión y una pelea

El homicidio se produjo en junio de 2004 en plena Rambla.
El homicidio se produjo en junio de 2004 en plena Rambla.
Óscar Lezameta / Almería

02 de julio 2008 - 01:00

Un tribunal de la Audiencia Provincial de Almería presidido por el ex presidente de la institución, Juan Ruiz Rico, acoge desde esta mañana la primera sesión de la vista contra Juan José Asensio García, hijo del conocido empresario cinematográfico asesinado en febrero de 2005. El fiscal solicita 12 años de prisión por la muerte en plena calle de Antonio B. C. alias 'El Chino' el 14 de junio de 2004, apenas cuatro meses después del asesinato de Juan Asensio y después de que varias personas se vieran implicadas en una violenta discusión y pelea en plena Rambla.

El Ministerio Público considera al principal acusado autor de un delito de homicidio según el artículo 138 del Código Penal, por el que pide también la imposición de multa de 120.00 euros en concepto de indemnización a la familia del fallecido. Mientras, la defensa de Juan José Asensio esgrime la legítima defensa, para lo que mostrará imágenes y partes médicos del estado en que quedó el acusado después de la violenta paliza que sufrió previamente.

La víctima, que entonces contaba 54 años, moría el 14 de junio de 2004 horas tras recibir tres impactos de bala por parte del Juan José Asensio García, quien, según consta como probado para la Fiscalía y cuya veracidad deberá determinar el tribunal le disparó a menos de diez centímetros de distancia.

El tiroteo se desencadenó en la céntrica Avenida Federico García Lorca de la capital minutos después de que víctima y agresor iniciasen un intercambio de insultos y golpes, en el que se vio implicado un tercero, Roberto L. D. que también se sentará a partir de las 9:30 horas en el banquillo de los procesados por estos hechos y para quien el fiscal solicita un año y seis meses de prisión por un delito de lesiones contra el hijo del empresario asesinado.

Antonio B. C. circulaba como copiloto en un todoterreno conducido por el otro acusado cuando, al parar a la altura de un semáforo en rojo, se encontraron mientras éste transitaba por la calle con el hijo de su ex empleador. Ambos comenzaron entonces a insultar con expresiones como "maricona" e "hijo de puta" a Juan José Asensio García, al tiempo que le mostraban sendas armas de fuego, por lo que presuntamente el homicida se acercó al jeep por el lado del conductor y golpeó a este en la cabeza con una revista.

A continuación, según añade la Fiscalía, tras mantener un breve forcejeo por la ventanilla, Roberto L. D. se bajó del vehículo y propinó un fuerte puñetazo a Asensio, a quien, con ayuda de Antonio B. C. introdujo cogido por el cuello en la parte posterior del todoterreno, donde continuaron golpeándolo. En un momento de la paliza, el procesado consiguió zafarse y, empuñando una pistola descerrajó al escolta de su padre tres tiros que le alcanzaron el hemitórax y la región dorsal.

stats