Almería

¿Su hijo sufre acoso escolar?

  • En breve nuestros hijos volverán al colegio e instituto. Aprovecho para hablar de un problema de gran relevancia en nuestro país. Está implicado en este asunto el motor y tesoro de la sociedad: los hijos.

¿Su hijo sufre acoso escolar?

¿Su hijo sufre acoso escolar?

Creo necesario en este sentido construir un fuerte sentimiento social de compromiso por el bien de los niños y adolescentes, evitando se hagan daño los unos a los otros. Por mi experiencia clínica afirmo que algunas víctimas de acoso escolar (AE) llegan a sufrir profundos traumas que a veces arrastran toda la vida, influyendo negativamente en su comportamiento y estado emocional. Es necesario que la sociedad en su conjunto tome cartas en este asunto y no darle prioridad solo cuando el problema nos afecte directamente y sea irreparable. Si una vez leído el artículo en su totalidad desea profundizar o manifestar su opinión puede visitar la web:  www.insacavi.com 

El acoso escolar puede terminar en suicidio por parte de la víctima

¿Qué es el acoso escolar?

Llamado también bullying, hace referencia al maltrato psicológico, físico y/o verbal que se produce entre escolares dentro y/o fuera de las aulas, por ejemplo en redes sociales. En este último caso la denominación es ciberbullying. Ocurre durante un tiempo prolongado, incluso años. Los afectados suelen ser preadolescentes y cada vez más, niños/as que se ven sometidos a estados de exclusión social, burlas, amenazas, agresiones, hostigamiento, etc.

En España uno de cada 5 niños sufre acoso escolar

¡Los datos asustan y preocupan!

El acoso escolar (AE) en España no es algo puntual y aislado, ¡todo lo contrario!. Según el último informe de la ONG bullying sin fronteras, nuestro país ocupa nada más y nada menos el primer puesto en la lista de Naciones Europeas en cuanto a número de casos. A nivel mundial está entre los 10 primeros. Más datos importantes, la asociación no al acoso escolar (NACE) indica que en España uno de cada cinco niños escolarizados AE, además solo el 15% de las víctimas se atreven a contarlo, lo que significa que la ocurrencia es aún mayor.

Las consecuencias del bullying pueden llegar a ser muy traumáticas

¿Los motivos del bullying?

Este apartado daría para escribir uno o muchos libros. Las causas por la que un adolescente toma la decisión de hacer daño a otro es digno de un profundo análisis y reflexión. Es claro que ninguna persona feliz pierde el tiempo en hacer ningún mal, al revés, intentará ayudar en beneficio del bien social. La falta de respeto y empatía hacia el otro, factores que favorecen el acoso, se ve potenciado por estados internos como la frustración, ira, odio, envida, etc., que acumulamos con los años y activan nuestros instintos animales más primarios. Recordar que las víctimas de acoso pueden acabar suicidándose.

Las redes sociales pueden favorecer el acoso escolar entre los jóvenes

¿Cómo sospechar que nuestros hijos sufren acoso escolar?

Prestemos atención y tomemos nota para observar si algunos de nuestros hijos pueden estar sufriendo bullying. Es probable apreciar cambios de humor, disminución del rendimiento escolar, rechazo y/o pocas ganas de asistir al colegio/instituto, agresividad, pérdida de apetito, marcas físicas en el cuerpo, aislamiento social, conductas autodestructivas, etc. Muchos de los comportamientos descritos pueden intensificarse después de navegar en redes sociales, situación que hace sospechar ciberbullying.

Bullying Bullying

Bullying

Las consecuencias psicológicas del bullying

Por desgracia en la mayoría de las ocasiones los pacientes que acuden al psicólogo después de haber sufrido durante años AE, necesitan bastante tiempo para recuperarse y fortalecer su autoestima. A veces las secuelas y cicatrices son inevitables, todo depende de las características personales/psicológicas del acosado y sobre todo de la maldad del acosador. Es importante saber que el sentimiento de malestar por parte de la víctima se puede ver potenciado por la necesidad racional de buscarle un sentido a lo sucedido. Tampoco ayuda revivir en la mente el conflicto una y otra vez considerándolo injusto y no merecido. En este sentido a veces es necesario contar con la ayuda de un profesional de la psicología que ayude al niño y adolescente a gestionar sus pensamientos, emociones y sensaciones. Pueden pasar muchos años, incluso décadas y tener miedo de encontrarse físicamente con los acosadores.

Bullying Bullying

Bullying

¡Atención a lo que voy a decir!, también es importante apoyar a las personas víctimas de buying en el manejo concreto del sentimiento de rabia que se generó a causa de experiencias humillantes y desagradables. Si todo ese malestar interno se queda dentro puede volverse contra uno mismo y los demás, haciendo daño a quién más nos quiere y respeta.

Una vez el daño está hecho, el mayor deseo de un profesional de la salud que se precie, es aportar estrategias y el apoyo necesario para conseguir que ese paciente renazca de sus cenizas y se transforme en alguien mucho más fuerte, seguro y empático, de forma que su experiencia sirva para ayudar y apoyar a los demás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios