La historia íntima de un torero en el 'El Valor del Triunfo. Ruiz Manuel'
Almería Taurina
El ciclo 'El Toro en las Artes' de Roquetas de Mar acogió la proyección del excelente y completísimo documental del periodista Juan Gabriel García sobre la carrera e intimidad del torero almeriense
EL ciclo de invierno El Toro en las Artes, programado por el área de Cultura del ayuntamiento de Roquetas de Mar, vio su cierre invernal con la proyección del documental El valor del triunfo. Ruiz Manuel dirigido y escrito por el periodista Juan Gabriel García. El documental "narra la singladura profesional del diestro almeriense centrándose en su actuación del 9 de octubre de 2008 en la plaza de toros de Valencia. También se acerca al mundo interior del torero, a algunos de los aspectos más íntimos de la Fiesta y nos descubre a este matador que ha encaminado su carrera y su vida a la consecución de un objetivo: el de la búsqueda de la verdad y la expresión artística, del alma, de la eternidad cristalizada en una muleta dominada por Ruiz Manuel", según se detalla en la sinopsis del mismo.
Juan Gabriel García señalaba al inicio del acto que "llegué al apasionante y complejo mundo de los toros hace prácticamente cuatro días y Ruiz Manuel ha sido el catedrático que me ha enseñado todos sus entresijos, con el que he disfrutado muchísimo y me sigo apasionando. En el 2000 yo me manifestaba contrario a los toros, sin ser radical, como un mundo que me resultaba ajeno y que no me decía absolutamente nada. Todo cambió basado en el conocimiento y preguntar constantemente pareciéndome ahora el arte más auténtico, más verdadero donde el artista expone su propia vida en el empeño de querer transmitir esa emoción y dibujar el destino de una vida a través de suaves golpes de muñeca que marcan el ritmo y el camino por donde debe pasar el astado".
Una vez disfrutado el documental, que tiene una duración de 84 minutos, se inició una charla con los protagonistas. Ruiz Manuel, entre anécdotas y vivencias reflexivas, dijo haber "tenido el honor y privilegio de ser el actor, con la suerte de que se va a quedare para siempre y del que podremos disfrutar en el tiempo. Es un documental muy didáctico de lo que es un torero desde que empieza y su momentos más destacados. Es un trabajo encomiable que ha merecido desde un reportaje de cinco minutos en Tendido Cero de TVE o su uso para poner en un colegio en Méjico por los muchos valores que hace referencia: cómo afrontar la vida, cómo esperar, cómo sacrificarte o cualquier otro hábito. Creo que, por lo bien que lo ha hecho Juan Gabriel, esta es una joya de la tauromaquia".
Efectivamente, documental hecho desde la admiración, el afecto y el respeto por una forma de vida única y la trayectoria de un profesional que en la actualidad es referencia imprescindible del panorama taurino de Almería. Desde el punto de vista biográfico, con profusión de imágenes personales y de sus inicios como torero, pasando por los múltiples y sonados triunfos que le han llevado a conseguir tres capotes de paseo de la Virgen del Mar y considerarle para ser pregonero de las Fiestas de Almería y nombrarle recientemente director de la Escuela Taurina.
Vida que aún tiene mucho que decir para una segunda parte documental.
1 Comentario