la ruta de los 102 | alsodux

La historia árabe sobrevive en la Alpujarra almeriense con Alsodux

  • El cronista musulmán Idrisi describió su situación estratégica entre el río Nacimiento y su acceso a Guadix Los cultivos con los que cuenta son frutales cítricos, parras y olivares

Entre tierras dedicadas al cultivo de frutales y parras, en un paisaje de cerros y terreno semidesértico, se levanta el pueblo de Alsodux. Con terrados de origen morisco, sus paredes blancas destacan sobre el fondo color marrón y el verde de sus cultivos añade una pincelada de alegría. Entre todas las edificaciones, sobresale la Iglesia Parroquial, de estilo mudéjar y en pie desde el Siglo XVI.

Este municipio cuenta con una clara influencia musulmana, como bien se puede observar con el estilo de sus casas y la raíz de su nombre. Aunque de origen confuso, los historiadores han traducido éste como el "sexto", derivado de la palabra árabe al-sadis o de la forma andalusí sodux, que haría referencia al lugar que ocupa este pueblo dentro de la taha de Marchena.

La historia de esta villa se remonta a la época de los grandes califatos. La primera referencia con la que cuenta corresponde a Idrisi, reputado geógrafo y cronista árabe, que ya en el siglo XII relató la situación estratégica del lugar para la vigilancia del río Nacimiento y su acceso a Guadix. A partir de 1232, cuando el reino de Al-Andalus queda reducido al sultanato nazarí, el pueblo de Alsodux se inscribía como uno de los diez municipios que formaban la taha de Marchena, junto a otros cercanos.

Con la conquista cristiana y las Capitulaciones de Almería, el pueblo de Alsodux se lo cederían como recompensa de los Reyes Católicos a don Gutierre de Cárdenas y Chacón, junto al resto de la taha y formando el señorío de los Cárdenas, posteriormente duques de Maqueda, hasta su independencia oficial en 1835.

A pesar de que ya formaba parte del reino cristiano, el pueblo seguiría siendo morisco hasta la expulsión definitiva de estos en 1570, época de la que data la iglesia característica del municipio.

Entre los siglos XVIII y XIX, Alsodux experimentaría un aumento de la población y alzamiento económico. A fecha de hoy, este pueblo cuenta con 155 habitantes.

Situado a 21 kilómetros de la capital de Almería, este este municipio principalmente agrícola cultiva horticultura y árboles frutales aunque su primordial cultivo son los cítricos. En el S XIX se introdujo entre sus tierras la plantación de la uva de Ohanes, que tras la crisis del parral quedaría sustituida por los naranjos, que conformarían la base de su economía. También hay que destacar el papel del olivar en estos sembrados.

Los principales monumentos de este pedazo de historia viva de la época de resplandor árabe en nuestra península son su ermita, la torre del reloj y un antiguo lavadero al que acudían las mujeres y que se define como "muy peculiar". La estrella de la corona, no obstante, es su iglesia, construida sobre la antigua mezquita tras la eliminación de todos los musulmanes del municipio.

Pero no puede faltar la gastronomía entre los intereses turísticos. Como no podría ser de otra manera en un pueblo de la Alpujarra almeriense, lo tradicional son los gurullos, las gachas y el ajoblanco, que conforman las comidas más típicas dentro de la antigua taha de Marchena.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios