Almería

"La hombría desaparece cuando se levanta la mano a una mujer"

  • La concejala de Juventud y Políticas de Igualdad, Rosario Soto, presenta la cita del próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género

Dicen que la hombría desaparece en el instante en que un hombre levanta la mano a una mujer. Durante este año, en España, lamentablemente son 57 los que han perdido su condición. Son 57 las mujeres que han fallecido a manos de un supuesto ser querido.

El Día Internacional contra la Violencia de Género, cuya cita se lleva a cabo todos los 25 de noviembre del año, se presentó ayer en el Castillo Marqués de Cabras durante una conferencia presidida por la actual concejala de Juventud y Políticas de Igualdad, Rosario Soto y donde se dio a conocer el nombre de la nueva campaña promovida por el Departamento de la Mujer: Stop, Hay muchas víctimas.

La iniciativa se pondrá en funcionamiento y recorrerá todas las calles de Almería el día señalado. Su cartel, azul cielo, presenta una margarita en la parte derecha, de cuyos pétalos surgen palabras como Respetada, Sin miedos, sin discriminación, sin dominación o libre. Cientos de personas se manifestarán en la capital en repulsa hacia un comportamiento que cada año se cobra la vida de cientos de personas. "Vamos a salir a la calle y hemos decidido partir desde la Plaza del Ecuador. Se colocarán numerosos puntos de información y tantas siluetas como mujeres que han fallecido en manos de sus opresores. Todas ellas, en tamaño original", indica.

El perfil del maltratador no es, ni mucho menos, como la mayoría imagina. Soto subraya la necesidad de "destruir mitos", de dejar de pensar que se trata de personas con problemas mentales, de naturaleza violenta o alcohólicos. En muchas ocasiones su conducta pública no equivale a su comportamiento en el hogar, donde se transforma e impone su dictadura, en la mayoría de las ocasiones, basada en el empleo de la fuerza. "Estamos hartos de escuchar que algunas eran personas extraordinarias, comunicativas, tranquilas y muy sociables. Estas personas se sienten superiores, no saben mantener el control y mucho menos el deseo", manifiesta. Según los últimos datos obtenidos en el balance de aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, Andalucía se sitúa por encima de la media en la escala de sentencias de condenas por maltrato. Durante el mes de julio pasado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, poco después de la conclusión del Consejo de Ministros, reveló que Andalucía ha alcanzado el 71,9 % de denuncias.

La cifra total en nuestro país asciende a 89.545 sentencias, de las que 64.346 han sido emitidas por los Juzgados de Violencia sobre la mujer que existen en el país.

En cuanto a las penas, en España se han establecido más de 300.000 contra los agresores, entre las que 53.282 condenas son de prisión. Durante la fase de instrucción de los casos se elevó a 240.000 medidas, incluyendo más de 4.000 prisiones provisionales. Por lo tanto, teniendo en cuenta el aumento de la población y comparando la tasa de víctimas mortales por millón de mujeres mayores de 15 años, el número de casos ha disminuido un 10,5 por ciento desde la salida de la Ley.

Sólo faltan diez días para que cientos de personas salgan a la calle para manifestar su más profundo rechazo. Para que acudan a un taller de empleo dirigido a las víctimas; para que los almerienses pongan cara a estas 57 mujeres que fallecieron a manos de unos caballeros que, desde hace bien poco, perdieron su condición y dejaron de ser hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios