El hospital de referencia para los almerienses cumple un cuarto de siglo

La consejera de Salud de la Junta preside hoy el acto conmemorativo del centro sanitario · Actualmente son más de 28 las especialidades médicas con las que cuenta

La consejera de Salud en la presentación del Materno-Infantil.
La consejera de Salud en la presentación del Materno-Infantil.
Mar París / Almería

30 de septiembre 2008 - 01:00

Fue en septiembre de 1983 cuando se abrían por primera vez a los ciudadanos las puertas del Hospital Torrecárdenas. Hacía 35 años que la sanidad no experimentaba un cambio significativo, en lo que a infraestructuras se refiere, con la inauguración de la Residencia Sanitaria Virgen del Mar, conocida como la 'Bola Azul'. Hasta entonces, los pacientes podían ser hospitalizados en este centro, el Hospital Provincial o la Cruz Roja, centro que tiene una larga tradición en la asistencia a pacientes geriátricos.

Pero los tiempos cambiaron y por fin llegaron unas instalaciones y equipamientos muy demandados por los ciudadanos, acompañados por el comienzo de una práctica de medicina hospitalaria moderna. La estructura de la asistencia médica daba sus primeros pasos pasando de un servicio único de medicina general a diversificación de especialidades. Desde entonces son más de 28 las especialidades con las que cuenta el centro hospitalario.

Angiología y Cirugía Vascular; Aparato Digestivo; Cardiología; Nefrología; Geriatría; Neurocirugía; Urología; Oncología médica; Pediatría; Reumatología; Otorrinolaringología; Psiquiatría y Salud Mental o Dermatología son algunas de las consultas que se distribuyen entre los diferentes centros que integran el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Los diversos cambios obligaron a distribuir las distintas ramas de la medicina en otros espacios. Por ello se formó un complejo integrado por cuatro hospitales: Torrecárdenas; Cruz Roja; Hospital Provincial y la Bola Azul.

Pero el mapa de infraestructuras se ha vuelto a quedar pequeño. Ante esta situación la Consejería de Salud de la Junta ha decidido crear un nuevo hospital Materno- Infantil que estará situado junto a Torrecárdenas. El Hospital de la Mujer y el Niño tendrá todas sus habitaciones de uso individual y 18 salas de dilatación parto. El nuevo proyecto incluye la transformación del Hospital Provincial y la Bola Azul en centros de Alta Resolución. El coste de estas actuaciones asciende a 94,7 millones de euros y permitirá que todos los edificios estén operativos a principios de 2012.

De las 207 habitaciones, 101 estarán destinadas al servicio de Pediatría y adaptadas al decreto de Atención al Niño Hospitalizado. Las 88 habitaciones restantes estarán en la unidad de Tocoginecología. Además, contará con una Unidad de Neonatología con 50 puestos y una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales con 25 puestos adicionales.

También se dispondrá de zonas de hospitalización pediátrica general, quirúrgica, oncohematológica y de salud mental infanto-juvenil. La construcción del nuevo Hospital Materno-Infantil favorecerá otras mejoras en el interior del Hospital Torrecárdenas, en tanto se liberalizarán los espacios que actualmente ocupan las dependencias destinadas a la atención maternal y pediátrica. En concreto, quedarán disponibles las zonas que actualmente ocupan el área de Urgencias de Pediatría y Tocoginecología, permitiendo, como resultado, incrementar el espacio de las Urgencias generales.

Además, los espacios liberados en la primera y tercera planta del hospital, propiciarán una reordenación del área de hospitalización, la ampliación de 10 puestos de la UCI de Adultos, que alcanzará un total de 25, y un aumento en el número de quirófanos con la puesta en marcha de cuatro nuevos. Esta diferencia de espacios se mantendrá también en el área de consultas externas. Así, el área específica para ginecología y obstetricia contará con 15 módulos de consulta y cuatro salas de exploraciones diagnósticas. Mientras que la de Pediatría tendrá nueve consultas y seis salas de exploraciones.

Pero antes de la proyección de este espacio ya se han efectuado otras reformas en el Hospital Torrecárdenas. Así, las más recientes son la creación del edificio de Administración y dirección; el edificio de Hemodinámica; el Centro Regional de Transfusiones o nuevas consultas en la planta baja. Otra de las ampliaciones que se han llevado a cabo en el edificio han sido las dos nuevas áreas de hospitalización en la quinta y sexta planta del centro.

Esta actuación supuso incrementar la capacidad de hospitalización del centro almeriense hasta alcanzar las 785 camas. Cabe recordar que en sus inicios el centro abrió sus puertas con 624 camas, por lo que en 25 años se ha ampliado número en un total de 161 camas. Las actuaciones han permitido incrementar la superficie del centro en 1.466 metros cuadrados, 733 metros cuadrados para cada una de las alas, lo que se ha traducido en más espacio destinado a la hospitalización.

En 2007 se inauguraban cuatro nuevos quirófanos en el centro y se reformaban los nueve con los que contaba el hospital, pasando a contar con un bloque quirúrgico de 13 salas de operaciones. La maquinaria con la que cuenta el centro también ha ido renovándose de forma paulatina contando en la actualidad con un alto nivel en su aparataje.

stats