Coronavirus Almería

Los fogones, las planchas y las cafeteras vuelven a encenderse con una alta demanda

Reencuentro con amigos y familiares en 'El Lengüetas'

Reencuentro con amigos y familiares en 'El Lengüetas' / Javi Alonso

Primer día de la Fase 1 en Almería que implicó, entre otros tantos servicios, la reapertura del sector de la hostelería de cara al público. Desde primeras horas de la mañana, los establecimientos que decidieron dar un paso al frente y volver este lunes al trabajo, ofreciendo sus servicios a los clientes.

Sirviendo el desayuno en la Cafetería Oporto. Sirviendo el desayuno en la Cafetería Oporto.

Sirviendo el desayuno en la Cafetería Oporto. / Javi Alonso

Para el presidente de la Asociación de Hoteleros de Almería (ASHAL), Diego García, “fue una jornada positiva. Quitando algunas excepciones de gente que no ha respetado las normas higiénico-sanitarias y alguna sanción que se ha producido, podemos decir que ha sido un buen día. Han abierto entre un 10 y un 15% de los establecimientos. Lamentablemente muchas terrazas que iban a abrir en el Paseo Marítimo finalmente no lo hicieron por el fuerte viento de poniente pero en general ha sido una grata jornada. Los desayunos funcionaron muy bien, al igual que el aperitivo del mediodía. Incluso en la terraza de Burana había gente esperando para sentarse en sus mesas. Todos los compañeros han acatado las medidas, con distancia de seguridad y geles hidroalcohólicos”.

La afluencia de clientes, tras casi dos meses con estos establecimientos hosteleros cerrados, fue considerable. Negocios emblemáticos como Burana, Kiosco Luis Marín, Amalia o Barea presentaron un ‘no hay billetes’ durante las horas que permanecieron abiertos.

En La Salada cumplieron con todas las medidas higiénico-sanitarias. En La Salada cumplieron con todas las medidas higiénico-sanitarias.

En La Salada cumplieron con todas las medidas higiénico-sanitarias. / Javi Alonso

Respecto a las medidas de seguridad, hubo de todo, como viene sucediendo desde el inicio de esta pandemia. Clientes que sí acudieron con guantes y mascarillas y, de igual modo, respetaron la distancia de seguridad. Y otros que, como si de una jornada primaveral de años atrás se tratara, no respetaron estas normas marcadas por el Gobierno. La nota negativa llegó con el precinto, por parte de la Policía Local, de un conocido kiosco de la capital, al carecer este de licencia de terraza según la nota emitida por el propio consistorio almeriense.

El clima apacible, en cuanto a temperatura se refiere, aunque con mucho viento durante toda la jornada, dejó estampas más propias del mes de agosto que del mes de mayo en los negocios que se atrevieron a reabrir sus puertas.

Otros que iban a hacerlo, sin embargo, finalmente declinaron y lo harán en próximos días precisamente debido a las rachas tan fuertes de viento que hubiesen impedido un correcto servicio en las terrazas que carecen de protección alguna.

El Kiosco Amalia también tuvo una buena afluencia. El Kiosco Amalia también tuvo una buena afluencia.

El Kiosco Amalia también tuvo una buena afluencia. / Javi Alonso

Junto a estos, HO Hoteles se unió ayer a Avenida Hotel y la Residencia Cívitas y ya funcionan con las medidas de prevención dictadas por el Gobierno. También en El Alquián volvió ayer al trabajo el Hotel Los Arcos. Hotel Torreluz y Pensión Maribel, pese a anunciar ambos que abrirían ayer (tanto restauración como alojamiento), finalmente reabrirán sus negocios este próximo viernes. Otros como Hotel Catedral han anunciado que, si todo va según lo establecido, abrirán el próximo 25 de mayo tanto restauración como alojamiento.

‘Bahía de Palma’, ‘A dos Ascuas’, ‘El Candil’, ‘Caimán’ o los propios ‘Roypa’, ‘Milestone’ o ‘Avenida Hotel’ son algunos de los negocios que repartieron ayer sus menús o desayunos a domicilio. También se unen a este reparto a domicilio 'Metropol', 'Barecillo Morales' o ‘La Bodeguita de Miguel del Rei’ a partir del miércoles. Todos ellos se unieron a los tantos negocios que han permanecido abiertos, desde el inicio del confinamiento, ofreciendo solo servicios a domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios