Incertidumbre del sector hostelero de cara al puente de Todos los Santos

Turismo

El día laborable en medio del puente no ayuda a presagiar unas mejores cifras de ocupación en la capital que solo mejoran en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Los hosteleros de Almería detectan una gran incertidumbre del sector de cara al puente de Todos los Santos

28 de octubre 2022 - 11:36

Tal vez porque el puente de Todos los Santos es sólo escolar y no afecta al resto de sectores, porque las altas temperaturas cubren toda la península o por el efecto de la inflación, que afecta seriamente a los bolsillos de las familias, lo cierto es que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) no tiene datos de previsión de ocupación que animen al optimismo.

Las estimaciones que los socios hoteleros han trasladado a ASHAL, a horas de que comience un largo fin de semana, apenas permiten hablar de una ocupación de algo más de la mitad de plazas ofertadas. La única excepción serían algunos alojamientos del Parque Natural que en el puente podrían alcanzar el 80%.

Desde la patronal trasladan que los hoteles de Almería capital y El Toyo que aún están abiertos apenas tienen reservado el 54% para el puente completo, a pesar de que el mes de octubre la ocupación media ha alcanzado un 77% si bien detectan cierto desplome de cara al mes de noviembre, que estiman en un 43%. Los socios de ASHAL reconocen que el día laborable en medio del puente no favorece a los hoteles de ciudad.

Los establecimientos ubicados en torno al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar han tenido un comportamiento muy poco regular: en el mejor de los escenarios la ocupación en octubre ha llegado al 58% mientras hay quien asegura que no ha registrado actividad ni la prevé para noviembre que para los más activos podría situarse en torno a la mitad de las plazas ofertadas. Para el puente se espera que algunos alojamientos logren un 80% de ocupación que se rebajaría bastante si buscamos la media de todos los hoteles que están abiertos en estas fechas, con la excepción de Carboneras que traslada una “gran incertidumbre”.

En el caso del Poniente, las expectativas de ocupación de los hoteles consultados apenas llegan al 42% después de que en octubre los datos oscilen en torno al 34%, porcentaje similar al que se espera para noviembre.

A falta de datos pero por la experiencia de otros años, se estima que el turismo rural será el que mejor se comporte durante el próximo puente.

La hostelería, por contra, si confía en que este fin de semana sea bueno para el sector dado el buen tiempo que está haciendo y el gran número de actividades que se han programado desde ayuntamientos y otras instituciones que invitan a salir a la calle.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último