Almería

Los hosteleros preparan su reapertura tras una semana de reparto a domicilio

Roypa, que ya sirve comidas a domicilio, prepara su reapertura de este lunes.

Roypa, que ya sirve comidas a domicilio, prepara su reapertura de este lunes. / Rafael González

Los hosteleros de la capital preparan ya la ‘vuelta al trabajo’ prevista para este próximo lunes 11 de mayo. Hace unos días, el Gobierno amplió del 30% al 50% la ocupación máxima de las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería una vez que se active la fase 1 de la desescalada de las medidas adoptadas en el marco de la crisis del coronavirus.

Junto a esto, además, son muchos los negocios que en un principio no pensaban abrir con tanta premura pero que finalmente si lo harán tras las medidas favorables adoptadas por el Ayuntamiento de Almería con las cuales todos los establecimientos hosteleros podrán abrir sus terrazas con el número de mesas permitido por la ley y ampliarán su horario en media hora. “El Ayuntamiento ha abierto la puerta para ampliar los metros lineales y cuadrados de las terrazas. Es una noticia que hemos acogido con muchísimo agrado y muy optimista, la verdad. Además, ha ampliado en 30 minutos el horario de cierre, prolongándose este hasta las 00:30”, comenta a este rotativo Diego García, presidente de la Asociación de Hosteleros de Almería (ASHAL).

Esta noticia fue acogida ayer con gran alegría por el sector hostelero almeriense. “Hay de todo, gente que está contenta y otra que no pero la verdad es que la posibilidad que tenemos de abrir ya es un alivio significativo. Muchos de nuestros asociados que no tenían en mente abrir, nos llamaron ayer tras estas medidas anunciadas por el consistorio almeriense y están pensando en reabrir sus negocios ya este lunes”, matiza García.

El siguiente paso, tras esta reapertura, será esclarecer el sistema y las medidas de seguridad para adoptar en cada establecimiento. Según la publicación en el BOE de este pasado domingo, los grupos por mesa serán de diez clientes como máximo, no habrá cartas de menú ni servilleteros. Y tampoco vinagreras ni aceiteras. Además, se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. Todos los establecimientos, prosigue el Boletín Oficial del Estado, deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos y se fomentará el pago con tarjeta, evitando en la medida de lo posible el uso de dinero efectivo. La ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona. Por último, “el uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores”.

Un camarero de un negocio del centro repartiendo, este lunes, comida a domicilio. Un camarero de un negocio del centro repartiendo, este lunes, comida a domicilio.

Un camarero de un negocio del centro repartiendo, este lunes, comida a domicilio. / Rafael González

Sin embargo, pese a este futuro inmediato esperanzador, los hosteleros siguen teniendo muchas dudas al respecto. “Muchos de nuestros asociados no saben si abrir o no este próximo lunes. Tienen dudas como el futuro de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y su duración definitiva o no”, indica el presidente de ASHAL.

Tras el bando del ayuntamiento, “la posibilidad de que las terrazas puedan aumentar su capacidad en las calles que así lo permita la movilidad es fundamental. Incluso los pequeños negocios como el Minibar, por citar alguno, podría montar su terraza en aceras cercanas a ellos para poder abrir y ofrecer sus servicios”. Recuerda, al respecto, “cuando en su día luchamos para que un negocio como el Parrilla tuviese una terraza en el paseo, en una calle donde no se encuentra el establecimiento. Pues ahora puede suceder algo parecido”.

Con este primer logro, sobre la mesa, los hosteleros deben de mirar ya al futuro. “No solo dependemos del público de Almería, también del público nacional. Descartado el turismo internacional, tenemos que centrarnos en los turistas que puedan desplazarse este verano de todo el país. Va a ser importantísimo este turismo para reactivar el sector hostelero”, argumenta el presidente de ASHAL.

Junto a esto, hay que recordar que desde el próximo 25 de mayo, si todo va según lo previsto, se abrirá también el interior de los negocios hosteleros. “El uso de las mamparas de metacrilato no es obligatorio. Siempre que se abra y se respete al 100% las medidas de seguridad y garantías sanitarias. Sin embargo, si nos consta que algunos establecimientos de la ciudad han decidido instalarlas como medida de prevención”.

Los chiringuitos esperan su reapertura

En cuanto a los chiringuitos de playa respecta, los cuales también pertenecen a ASHAL, “abrirán cuando se reactive el Plan de Playas. La verdad es que tienen muchas ganas de abrir porque son de los que más han sufrido esta crisis al no poder abrir hasta el momento. Todos están muy preocupados y quieren aprovechar el verano para buscar rentabilidad”, indice Diego García.

Reparto a domicilio, una salida para el negocio

Por último hay que mencionar la viabilidad del reparto a domicilio de muchos de estos establecimientos hosteleros, algo que comenzó hace ya una semana. “Está funcionando bien. Hoy me llamó una churrería que ha comenzado con el reparto a domicilio y me ha dicho que le iba genial”. Milestone, El Candil, A Dos Ascuas, Bahía de Palma, Roypa o La Tahona se han aventurado a este nuevo modelo de negocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios