Almería

Tres huertos urbanos en lugar de uno en Los Ángeles, Piedras Redondas y Araceli

  • El Ayuntamiento deja el solar de Costacabana en barbecho ante el rechazo vecinal

  • Otros colectivos demandan sin embargo su siembra

Huerto urbano de La Cañada.

Huerto urbano de La Cañada.

Los Ángeles, Piedras Redondas-Los Almendros y Barrio Araceli son los tres núcleos urbanos que toman el testigo a Costacabana y que verán este año convertidas sendas parcelas, ahora sin uso, en huertos urbanos. Es la nueva apuesta del Ayuntamiento de Almería que trabaja, a través del área de Agricultura y Pesca, en estos tres proyectos, los cuales estarán sembrados este mismo año.

"La decisión está tomada". Con esta afirmación el concejal responsable de la mencionada área, Juan José Segura, ha dado por descartada la iniciativa planteada en Costacabana, tras toparse el equipo de gobierno con la oposición, no de la asociación de vecinos, pero sí de parte de residentes en este barrio. Precisamente, los que más próximos tienen su vivienda al solar escogido por el Ayuntamiento, despertando una brecha que quedó patente hasta en el grupo de Whatsapp vecinal, donde los enfrentamientos generaron a finales de año mucha tensión, sin que las explicaciones aportadas en diversas reuniones por Segura alcanzaran la unanimidad buscada por el edil.

Durante unos meses en suspenso el huerto de Costacabana, los planes municipales han encontrado acomodo en tres parcelas de Los Ángeles, Piedras Redondas y Barrio Araceli, después que las respectivas asociaciones vecinales se hayan dirigido por escrito al Ayuntamiento interesadas en esta iniciativa que cosecha éxito en otras ciudades andaluzas, como Sevilla, donde estos oasis de la agricultura dentro de la ciudad se están multiplicando.

La superficie total es de 3.500 metros cuadrados, inferior al solar de Costacabana, de 8.000, por lo que el proyecto será diferente. Según ha explicado el responsable municipal, los nuevos huertos estarán dirigidos a las asociaciones vecinales, siendo menos ambiciosos en las vertientes de la docencia, experimentación y carácter social con la implicación del sector agrícola y colectivos dedicados a la integración de personas en riesgo de exclusión social.

De las tres parcelas seleccionadas, la de mayor superficie (2.000 metros cuadrados), se encuentra en parque Araceli, entre las calles Juan García Iranzo, Armuña de Almanzora, Sierra de Gredos y Teresa de Calcuta. Ubicado en la avenida Esmeralda, está el solar (1.000 m2), de Los Ángeles; y contenida entre las calles Sierra de Gredos, Sierra Morena y Calle Antonia Merce, la parcela de (350 m2), en Los Almendros-Piedras Redondas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios