Un estudio identifica 21 especies de fósiles de corales en aguas de Almería

El enfriamiento de las aguas y el aislamiento del mar Mediterráneo, hace que las características tropicales se hayan perdido · El informe confirma la pérdida de arrecifes hace varios millones de años

Algas coralinas en la actualidad en aguas de Cabo de Gata.
Algas coralinas en la actualidad en aguas de Cabo de Gata.
Redacción / Almería

07 de julio 2009 - 01:00

El equipo de investigación de la Universidad de Granada y de la de la italiana de Módena y Reggio Emilia, han identificado hasta una veintena de especies de algas coralinas en aguas almerienses a través del análisis de los fósiles recogidas tanto en aguas del mar de Alborán como en el área de Salento en el país transalpino. Según el autor del estudio e investigador del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada, Juan C. Braga, el Mediterráneo "no ha tenido condiciones como para albergar arrecifes de coral, al menos desde la desaparición de los últimos arrecifes hace entre 7,24 y 5,3 millones de años".

El catedrático apunta hacia el enfriamiento "sufrido por el planeta en los últimos 20 millones de años, así como la desconexión y aislamiento del Mediterráneo hace unos 15 millones de años". Asimismo, los resultados de la investigación confirman que "la abundancia de algas coralinas en el arrecife y la ladera de sedimentos es menor en la denominada cuenca de Sorbas que en la región italiana de Salento, con una diferencia que puede llegar al 18%. Además, la principal composición de los conjuntos de algas coralinas hallados en aguas poco profundas son especies existentes en la actualidad y muy comunes en el Mediterráneo".

El estudio se ha publicado recientemente en una de las publicaciones de referencia en la Paleontología de todo el mundo y su principal conclusión se basa en la poca variedad de especies coralinas en el Mediterráneo.

stats