Almería

Una web para identificar ofertas de trabajo denigrantes en España

  • Alumnos almerienses trabajan en la creación de un portal denuncia

Un grupo de estudiantes de Grado en Ingeniería Informática en la Universidad de Almería están trabajando en una página web que será una muestra de la situación laboral, en muchos casos denigrante, en la que se encuentra España. Quieren que sus usuarios denuncien las ofertas de trabajo abusivas que se encuentren en distintos soportes, aquellas que están localizadas en la red serán las que más juego den, pues parece que en Internet es más fácil ofrecer poco a cambio de mucho. Y , es que, no es la primera vez que ha saltado a los medios alguna oferta de trabajo que conjuga muchos puntos de indecencia con una oferta económica irrisoria.

Para que los ciudadanos defiendan su derecho al trabajo digno están trabajando Javier Imbernón, Jorge Martín, Marc Toral y Rafa Prats, que se encuentran en plena creación de la página web Dignifica.me, que en la actualidad están reconstruyendo en distintos soportes lo que crearon en las jornadas Hackaton, desarrolladas en la Escuela de Artes de la capital almeriense.

Según explican en la web en desarrollo, Imbernón se encarga del Backend, Martín de Android, Toral de Fronted y Prats de iOS, por lo que dejan clara su intención de hacer llegar su mensaje y, por tanto, su fórmula de denuncia a la mayoría de los formatos de conexión a través de Internet presentes entre los ciudadanos. Se trata de una idea que servirá, sin duda, para contribuir a reducir el número de ofertas abusivas que circulan por un país en el que, por desgracia, se está acostumbrando a cobrar poco, o, sin embargo, menos que antes.

En el Hackatón se reunieron medio centenar de profesionales del diseño, expertos en generación de contenidos, programación y desarrollo de software de toda España se dieron cita los días 22 y 23 de marzo en la Escuela de Artes de Almería. Se trató de un encuentro en el que, de forma ininterrumpida, los analistas de software desarrollaron productos con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas. Con el objetivo de que Almería, durante dos días, se convierta en epicentro de la innovación, los participantes en el evento, patrocinado por Cajamar Caja Rural, trabajaron en la creación de un producto digital open source que contribuya a mejorar el mundo, nuestro entorno y la calidad de vida. Distribuidos en equipos de cuatro personas, los participantes desarrollarán diferentes proyectos para luego, y entre todos, elegir al ganador. El hackatón incluye cuatro charlas sobre experiencia de usuario, tecnología, innovación y negocio on line, en el que participarán reconocidos profesionales del sector. La organización corrió a cargo de diversos colectivos y asociaciones almerienses relacionadas con la innovación tecnológica -Google Developers Group de Almería (GDG), Asociación de Informáticos de la Universidad de Almería (UNIA), Betabeers Almería, Hacklab Almería y la Comunidad de Desarrolladores Android de Almería- .

En cuanto a las ofertas denigrantes, la última en tener que retirarse fue anteayer mismo. Una empresa de azafatas se vio obligada a retirar un anuncio sexista en el que ofrecía trabajo como azafata en el Salón Internacional del Cómic. Buscaba "chicas morenas, altura superior 170, talla de pecho mínimo 95". Y es que aqui no solo se tratan como factores el económico o los horarios, también perfiles como el físico y las exigencias que eso trae consigo.

En esta línea cabe señalar los últimos datos oficiales de creación de empleo tras la reforma laboral impulsada por el gobierno hace un año. Demuestran de forma clara que los únicos empleos que crecen de forma espectacular y alarmante son los de formación y prácticas con un 40% de tasa interanual, frente a un descenso del 3% de los contratos fijos. Por lo que hay quien encuentra de una forma más sencilla trabajar a costa de la ganancia de experiencia de esas personas que no la tienen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios