"El idiota requiere un físico especial y yo no podía hacerlo"

Josema Yuste representará 'La cena de los idiotas' y relata a 'Diario de Almería' cómo ha sido la preparación de la obra y la elección de Agustín Jiménez como compañero

Cuatro de los actores que participan en la representación de 'La cena de los idiotas'.
Cuatro de los actores que participan en la representación de 'La cena de los idiotas'.
Fran Murcia / Almería

29 de mayo 2011 - 01:00

Forma parte de la historia del humor español. Con Martes y Trece cambió la forma de hacer reír y prosiguió su carrera cosechando éxitos en el mundo del cine, la televisión y el teatro. Josema Yuste llega hoy al Auditorio, a las 21:00 horas, como productor y actor de La cena de los idiotas acompañado de Agustín Jiménez y Felisuco.

-¿Cómo surge la posibilidad de realizar la obra 'La cena de los idiotas?

-Porque vi la película hace unos años y dije: me va, me gusta. En mi cabeza tenía la idea de que algún día la haré. Al año se hizo la obra y ya me esperé unos cuatro años hasta volverla a retomar.

-¿Se distancia la representación de la película?

-Es una película muy tierna, una tragicomedia. Nuestra versión es mucho menos lacrimógena, más divertida. Me gusta como ha quedado. No me conformo con la sonrisa, quiero la carcajada con algo muy tonto e intrascendente que sea, a su vez, absurdo y surrealista.

-¿Muchas veces esa carcajada surge en momentos que no se tenían preparados?

-Sí, ocurre. Procuramos que la obra salga siempre igual, pero al principio, cuando la estrenamos, salían más morcillas. Poco a poco fuimos incorporando nuevos elementos y ahora, más o menos, es lo mismo. No hay mucha transformación de la película, pero a través de un humor inteligente hemos conseguido una obra más divertida. Sin tener falsa modestia.

-Descríbame a su personaje.

-Es un pobre de espíritu. Es un triunfador en el mundo de las editoriales, pero su vida personal no la cuida. Siempre está humillando a los demás, es despreciable y poco humano.

-¿Los personajes guardan cierta relación con el film?

-Ni el idiota es tan idiota, ni el malo es tan malo. He respetado la esencia, pero he endulzado a los personajes.

-¿Cómo es la conexión con el resto de actores como Felisuco y Agustín Jiménez?

-Muy buena. Somos un grupo de personas que no queremos brillar personalmente, y eso beneficia a la obra. Yo ya he triunfado en mi vida y ahora miro otras cosas.

-Cuénteme cómo se desarrolla.

-Tiene una trama muy fácil de seguir, pero hay un giro inesperado. La historia va de menos a más, a más, a más... y el idiota va liando la madeja cuando se aposenta en una casa para cenar, porque mi personaje quiere reírse de él un rato, pero al final está deseando que se vaya por lo que se monta.

-Un poco cruel...

-No me gusta reírme de mi gente. Hay un sector de la sociedad que se ríe de los demás, y eso lo detesto.

-¿Cuál sería la mayor idiotez que ha hecho en su vida?

-Tengo una de la adolescencia. Me escayolé una pierna para llamar la atención de una chica. Al final se me empezó a caer la escayola y se convirtió en una situación esperpéntica.

-¿Qué relación tiene con el director Juan José Afonso?

-Cuco es un hombre extraordinario. Ha trabajado de regidor, ayudante de dirección y producción. De teatro lo sabe todo. Los ensayos han sido inolvidables. Es muy exigente y comprensivo y eso me encanta porque no me gustan las personas que gritan.

-¿En qué momento de su carrera llega este papel a su vida?

-Soy el productor de la representación de teatro y pensé que en esta obra no podía hacer el idiota. Es un personaje que requiere un físico especial. Yo mido 1,86, tengo una percha, soy un galán cómico. Creo que es un error que intente transformarme en un idiota cuando se puede buscar uno. Un hombre alto y con buena planta no puede ser el idiota porque no te lo crees. Entonces busqué uno bajito, de 1,70, más feo, más gordo y conseguí encontrarlo. Antes que a Agustín se lo propuse a 2 ó 3 antes, pero lo rechazaron.

-¿Cómo está funcionando Agustín Jiménez?

-Es el papel más cómico de la obra. Estoy muy satisfecho con su interpretación. Lleva muy bien el registro de la obra.

-Ha estado en Almería en diferentes ocasiones.

-He estado en Almería, El Ejido, en el Teatro de Roquetas y siempre me ha ido muy bien. Tengo muchas ganas de ir.

-Próximos proyectos.

-Estoy a la espera de que emitan en Antena 3 una serie de media hora, Señoras qué. Ya se hizo promoción. Les invito a que lo piensen y lo emitan. Son 13 episodios, que han sido fantásticos de hacer. Participa Carlos Latre que también ha venido al Festival de Teatro de El Ejido.

stats