Almería

La iglesia de Atochares ya luce su placa de edificio de la arquitectura moderna

  • Al acto acudieron representantes del Colegio de Arquitectos de Almería, del Ayuntamiento y de la propia pedanía

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería organizó, con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar, un acto en Atochares en la celebración del Día Mundial de la Arquitectura. En dicho acto se colocó una placa en la iglesia de este núcleo del término municipal de Níjar como reconocimiento público de la edificación e instauración en el territorio del Poblado de Colonización de los Atochares incluida en el catálogo del Docomomo Ibérico .

Fue un emotivo día en el que representantes del Colegio de Arquitectos de Almería, del Ayuntamiento y del propio Atochares estuvieron presentes.

Atochares es uno de los pueblos de colonización mejor conservados, pero hay que recordar otros núcleos creados en la misma época, sobre 1950 como Puebloblanco, San Isidro o Campohermoso.

Docomomo que es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement y se corresponde con una organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

La iniciativa de Docomomo Ibérico, de colocar placas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna es una llamada de atención sobre el patrimonio del siglo XX y su fragilidad, que requiere una especial atención. Los nuevos edificios modernos se empezaron a construir en España y Portugal a partir de 1925 experimentando con nuevos programas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios