La ilusión llena las aulas
Los alumnos de Primaria, protagonistas del día en la provincia Encuentros y muchas ganas ponen punto final a las vacaciones
El fin de las vacaciones lleva a los más pequeños de la mano hasta las aulas. Ilusión y ganas de reencontrarse con nuevos y antiguos compañeros hace que los despertadores suenen antes y que las ganas de desayunar y emprender el rumbo a la escuela sea antes de lo jamás imaginado por sus padres.
Los alumnos que se agolpaban a las entradas de las puertas de sus respectivos centros educativos fueron ayer los protagonistas de la esperada, pero también temida, vuelta al cole.
La aplicación de la LOMCE o los gastos en la compra de materiales fueron los principales temas de conversación de padres y abuelos que tras dejar a los más pequeños en sus clases conversaban animadamente a las puertas de los centros escolares.
Aunque la mayoría de ellos aseguraron que tanto ellos como sus hijos estaban ansiosos por volver a la rutina, todos estaban preocupados por los niños.
Diez minutos antes de las nueve de la mañana, Eduardo Mayol, el conserje del CEIP Freinet abre las puertas donde ya se encuentran más de una decena de padres con sus hijos. Desde las ocho y media de la mañana mochilas y bolsas con libros y folios esperan pacientes la entrada a las aulas.
Algunos, no se habían visto, otros habían quedado durante el periodo estival aunque con los viajes y los juegos no han tenido tiempo de reparar en el paso de los días.
Se acabaron las jornadas de playa y comienzan los días de estudio para los 663 centros públicos, concertados y privados de la provincia. 9.999 pequeños de Educación Infantil de 0 a 3 años ya comenzaron la semana pasada, ahora, le toca el turno a los más mayores que con iban llenado las aulas de sonrisas.
Los niños almerienses y sus padres no son los únicos que visitaron el colegio durante el día de ayer. La responsable de Educación en la provincia, Francisca Lourdes Fernández, y la delegada de gobierno territorial, Sonia Ferrer, visitaron el CEIP Freinet y el CEE Rosa Relaño que desarrollan un proyecto común de integración de escolares con discapacidad auditiva. Allí, estuvieron acompañadas por el director del CEIP Freinet y el CEE Rosa Relaño, Juan Sánchez y Gloria Ramos.
En el CEIP Freinet hay matriculados un total de 440 alumnos entre los ciclos de Educación Infantil y Primaria donde alumnos con discapacidad auditiva cursan con el resto de pequeños las asignaturas de matemáticas, educación física, música, inglés, ciencias naturales y ciencias sociales.
Para ello, el centro educativo cuenta con dos líneas, desde primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil a sexto de Primaria. La directora del CEE Rosa Relaño destacó que para los niños no hay diferencias. "Si un niño discrimina es porque alguien le ha enseñado, esta es una asignatura pendiente que puede tener la sociedad. Yo me fijo más en los valores que pueden aprender los niños que son el futuro".
Para Sonia Ferrer "el trabajo que desarrollan los dos centros es un ejemplo del modelo de educación pública que defiende la Junta de Andalucía".
Pero la vuelta al cole en la provincia también está cargada de polémica, muestra de ello son las reivindicaciones constantes que se vienen sucediendo desde hace unos días desde el IES El Toyo.
La delegada de Educación, Francisca Fernández dijo que es consciente de la preocupación generalizada en relación al instituto almeriense y aseguró que se está haciendo todo el trabajo necesario para solventar los retrasos que se han producido. "La licencia está concedida desde hace 10 meses, hubo un bloqueo por parte del Ayuntamiento y ahora mismo el proyecto está en fase de espera de la verificación de obra", apuntó.
Desde la Junta de Andalucía están trabajando para dejar constancia de que el compromiso y la voluntad están presentes y el trabajo.
"Reconozco el derecho de los padres y madres a reivindicar y a manifestar su descontento pero, apelo a su sentido de la responsabilidad para que el próximo día 15 los estudiantes de El Toyo puedan empezar el curso como el resto de alumnos de educación secundaria de la provincia".
Sonia Ferrer también tuvo palabras para el caso y aseguró: "Es verdad que estuvimos esperando mucho tiempo la licencia de obra del Ayuntamiento y ahora, se ha retrasado más de lo que nos hubiese gustado. El IES el Toyo es una prioridad. Pero, me parece que la actitud del PP aprovechándose de esta situación en lugar de intentar que esto mejore es incomprensible".
De una forma u otra parece que a la Junta de Andalucía no ha sido la única a la que se le ha echado el tiempo encima, también a los más pequeños que han visto pasar su verano tan rápido como verán pasar este curso que ya ha empezado y que tiene miles de experiencias e historias esperando a la vuelta de la esquina.
También te puede interesar
Lo último