"La ilusión es la materia prima del compromiso y todos la tenemos"
esperanza pérez felices. candidata del psoe a la alcaldía
La prioridad, "corregir el excesivo endeudamiento que está siendo trasladado en forma de impuestos" Asegura de cara a las elecciones: "La ambición política debe ser máxima"
¿Preparada e ilusionada para alcanzar la Alcaldía en su segundo intento por quitar el sillón al PP?
Cuando una es candidata, procura prepararse y preparar un equipo que pueda sacar adelante el proyecto que encarnas. La ilusión es la materia prima del compromiso, y desde luego que yo y todo mi equipo compartimos esa ilusión. No creo que se trate de "quitar el sillón", porque la expresión parece indicar que lo que quiero es ocuparlo yo. Si me planteo quitar el sillón a alguien es para devolvérselo a sus legítimos dueños, los nijareños.
Hablando de su equipo, ¿cómo definiría la lista con la que concurrirá a las elecciones de mayo?
La lista es una representación personalizada del proyecto político que proponemos a los ciudadanos de Níjar. Es transversal, equilibrada territorialmente, representativa de nuestra sociedad, con un plus de juventud y de preparación.
¿El programa diseñado como lo describiría?
Como un contrato, como el contenido de un compromiso con los ciudadanos de mi municipio. Es el programa necesario para corregir algunas derivas negativas y para inaugurar un nuevo tiempo presidido por el protagonismo de los ciudadanos en la gestión municipal.
¿Cuál sería su prioridad, si gobernara su partido?
Evidentemente, y por motivos obvios, corregir el excesivo endeudamiento que está siendo trasladado en forma de impuestos a los ciudadanos. Los ciudadanos deben esperar más lealtad de su institución municipal, y esa lealtad empieza por no repercutir a los ciudadanos los errores y la ligereza en la gestión del Ayuntamiento.
¿Cuáles son los peores problemas que afectan al municipio y que no se han solucionado?
Níjar es un municipio complejo, extenso y diverso, donde sus principales sectores económicos, la agricultura y el turismo, están atravesando dificultades que en gran parte vienen derivadas de la falta de proyecto estratégico. La gestión municipal de los últimos años no ha contribuido a fijar esos contenidos estratégicos, que son imprescindibles para aprovechar las excelentes capacidades potenciales que tiene nuestro municipio. Es imprescindible que todos los nijareños reconozcan un proyecto común y trabajen juntos para conseguir los resultados.
¿Qué balance nos puede hacer de la gestión del PSOE durante los años que lleva en la oposición?
Hemos intentado cumplir con nuestras obligaciones en el control de la acción del gobierno local, en la comunicación con los ciudadanos y en la denuncia de irregularidades en la gestión. Mantener proyectos alternativos sólidos y creíbles es la otra obligación que nos hemos propuesto. El balance, en todo caso, deben hacerlo los ciudadanos, que dictaminarán con sus votos los méritos aportados por cada formación política en este periodo.
Imagino que ya hayan empezado la campaña en la calle…
La acción política se produce en tiempo real, aunque en las campañas lógicamente la actividad se incrementa. Los contactos con colectivos son permanentes en la dinámica del PSOE de Níjar. En los últimos meses estamos incrementando los contactos personalizados, haciendo visitas a los vecinos y compartiendo con ellos sus inquietudes y expectativas.
Temen que los ciudadanos ante la aparición de nuevos partidos, ¿castiguen al PSOE y al PP?
Los ciudadanos son soberanos y deben tener opciones democráticas para buscar su representación, y localizar los instrumentos políticos que mejor sirvan a sus aspiraciones. Nosotros intentamos hacer nuestro trabajo de una forma responsable, y ofrecernos como instrumento útil para los intereses de los ciudadanos. No creo que sea una cuestión de castigo: no hemos cometido ningún crimen.
Y la última: ¿Qué expectativas electorales tienen?
Cuando uno concibe la política como un servicio a los ciudadanos y prepara instrumentos para que los ciudadanos impulsen sus proyectos, la ambición política debe ser máxima: no hay nada que justifique la falta de ambición en ese propósito democrático. En consecuencia, nosotros trabajamos para obtener los mejores resultados posibles, porque serán para los ciudadanos, y serán ellos quienes los certifiquen.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA