Los ilustres de Almería, olvidados en el callejero de la provincia
El granadino Federico García Lorca es el personaje histórico con más calles en la provincia y Celia Viñas es la primera "almeriense"
¿Cómo se llaman las calles de Almería? Estos son los nombres más frecuentes del callejero
En Almería hay más de 36.000 calles y, sin embargo, apenas unas decenas de ellas llevan el nombre de algún personaje ilustre almeriense.
Que Federico García Lorca sea el personaje más homenajeado en el callejero no es algo criticable, pero sí lo es que aquellos almerienses que han hecho historia en diferentes ámbitos no tengan apenas representación en nuestras calles.
Si el poeta granadino supera el medio centenar de vías o plazas, el primer personaje ilustre de Almería con más calles a su nombre no llega ni a la veintena. Y es curioso, porque ni siquiera es una persona que naciera en Almería. Se trata de la maestra y escritora Celia Viñas, que da nombre a 16 vías o plazas. Aunque era catalana, su figura es muy recordada en Almería, donde llego en 1943 para ejercer como maestra y contagiar el amor por la literatura en sus alumnos. Murió con tan solo 39 años, pero su legado y recuerdo permanecen en la provincia.
Otros ilustres locales son Nicolás Salmerón, presidente de la Primera República nacido en Alhama la Seca, que tiene 14 vías con su nombre; y el músico y compositor José Padilla (Maestro Padilla), con otras 14 calles (y también da nombre al auditorio de la capital, aunque los edificios no entran en este listado).
El artista Jesús de Perceval, impulsor del movimiento indaliano, tiene 12 vías en la provincia. El poeta Francisco Villaespesa, natural de Laujar de Andarax, tiene 10 vías, mientras que la escritora y periodista pionera Carmen de Burgos tiene nueve (incluyendo el paseo marítimo de Almería capital).
Otras almerienses ilustres que aparecen en el callejero son el poeta Álvarez de Sotomayor (tiene 8 vías) y el guitarrero Antonio de Torres, con 5 calles.
También en el ámbito del arte, pero más actuales, destacan las figuras de Manolo Escobar, que tiene un jardín en la capital, un parque y una plaza en su El Ejido natal y sendas calles en Roquetas y El Ejido; y David Bisbal, con una calle y una plaza también en Roquetas de Mar.
Algunos pueblos tienen también espacio para homenajear a vecinos que quizás no hayan transcendido tanto a nivel nacional o internacional pero que sí son importantes en sus municipios. Así, por ejemplo, en Cuevas del Almanzora tienen una calle Los Puntos o en Vélez Blanco la exconsejera Cándida Martínez, por citar solo dos casos de los muchos que hay.
También te puede interesar
Lo último