CONTENIDO PATROCINADO

La importancia de los cuadrantes de trabajo

La importancia de los cuadrantes de trabajo

La importancia de los cuadrantes de trabajo

Los cuadrantes de trabajo son muy importantes. Gracias a las últimas tecnologías es posible encontrar programas que permiten mantenerlos digitalizados, como es el caso del plan de turnos de Papershift que podemos llevar a cabo con su software.

Esta herramienta permite gestionar diferentes espacios de trabajo y cambiar la vista entre todos ellos en cualquier momento. Se puede establecer los días de trabajo, días libres, descansos, entre otras funciones.

A lo largo de este artículo vamos a hablar en detalle sobre la importancia que tienen los cuadrantes de trabajo:

¿Qué es un cuadrante de trabajo?

Un cuadrante de trabajo es un tipo de documento que organiza la jornada laboral con una periodicidad determinada (esta puede ser semanal, mensual o anual). Organiza la hora de entrada y la hora de salida de los empleados, los días que han trabajado, descanso, vacaciones y cualquier otro detalle.

Su confección es una de las tareas más importantes del departamento de RRHH (Recursos humanos) ya que tan solo será posible manejar un equipo si se lleva un óptimo control de los trabajadores.

¿Por qué son tan importantes?

1. Organización del trabajo

Ayuda a organizar el trabajo, de tal forma que los empleados puedan tener claros qué días tienen que ir a trabajar, cuáles son sus días de vacaciones…

Esto es vital para que la empresa funcione adecuadamente.

2. Información para los coordinadores

Gracias a los cuadrantes de horas de trabajo, tanto los coordinadores como los responsables sabrán en todo momento cual es el horario de los empleados y así podrán confeccionar los nuevos turnos.

Sabrán con quién pueden contar y con quién no de cara al nuevo turno.

3. Evitan el desorden

Si en la empresa no existiese un cuadrante de trabajo, el desorden sería considerable.

Los empleados podrían faltar a sus turnos al no conocer el horario y los superiores lo tendrán complicado para organizar los turnos para los diferentes proyectos.

4. Mejora la satisfacción del operario

El cuadrante de trabajo también es una fórmula que ayuda a que el usuario tenga un mayor control sobre lo que ocurre en la empresa, lo que incrementará su satisfacción.

También es muy interesante para facilitar la conciliación con su vida personal.

¿Establece la ley que es obligatorio del cuadrante de trabajo?

Aunque si bien es cierto que existe una ley que habla de la obligatoriedad del cuadrante del trabajo, esta se encuentra muy obsoleta. Y es que no se ha modificado desde el año 1980.

Para encontrarla habrá que recurrir al artículo 34.6 del Estatuto de los trabajadores. En el mismo se indica que todas las empresas tienen obligación de contar con un calendario laboral y que esté se encuentre en un lugar bien visible.

El problema de la ley es que el concepto de calendario laboral es muy amplio, por lo que no es fácil determinar si realmente hace falta o no un cuadrante.

Ahora ya sabes que son los cuadrantes de trabajo y porque resultan fundamentales para la empresa.