La importancia de implicarse en el desarrollo cognitivo

Detectar las causas desde la infancia para aplicar un método que pueda corregirlas

La importancia de implicarse en el desarrollo cognitivo
R. E.

18 de noviembre 2013 - 01:00

Existen ciertos comportamientos en el ser humano que son adquiridos en procesos involuntarios, que se arrastran de nuestra herencia genética y que pueden provocar ciertas desventajas en la madurez pero que pueden ser tratados. En la actualidad, una herramienta innovadora que se centra en este aspecto y que sirve para mejorar el desarrollo cognitivo de niños y niñas es el Método Gardeta Fay.

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente gestiona tres de las cinco escuelas infantiles que están incluidas en el proyecto de aplicación de este método en pequeños de hasta tres año. Participan junto a otras dos Guarderías de Fantasy. Esta es una experiencia piloto pionera en España.

Según explican desde Fay, este método tiene por objeto delimitar las causas, áreas afectadas y extensión de la desorganización neurológica, así como la evaluación funcional de la afectación, realizada de forma no invasiva y mediante el perfil evolutivo de la organización neurológica del ser humano.

Se trata de llevar a cabo una estrategia de organización y unos programas de estimulación, rutinas que forman el programa particular de organización para casa paso en concreto. Ese sería el paso a ejecutar después de llevar a cabo un proceso de observación mediante la realización de diferentes exámenes funcionales. Se observa al pequeño y se ve donde falla para saber qué área cerebral está desorganizada.

El objetivo de esto no es otro que el que todos los pequeños, pero también los adultos, lleguen a leer su nivel de edad y a diferenciar mediante los sentidos o a hablar y escribir en función de su edad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último