Salud

Torrecárdenas crea una unidad de Impresión 3D y Biomodelado para operaciones quirúrgicas

  • Permite a los cirujanos tener una mayor certeza de la anatomía del paciente a tratar

  • Hasta el momento ya se han impreso más de 70 biomodelos en tamaño real y a escala

Algunas de las piezas creadas.

Algunas de las piezas creadas. / (Almería)

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha puesto en marcha una nueva unidad de Impresión 3D y Biomodelado, impulsado por el Equipo TIC Provincial de Almería y las Unidades de Gestión Clínica de Radiología y Maxilofacial, que permite planificar y personalizar las intervenciones quirúrgicas que se realizan a los pacientes, cuyo objetivo es ofrecer un servicio de medicina personalizada a los ciudadanos, y que el cirujano tenga una mayor certeza de la anatomía del paciente a tratar.

La Junta de Andalucía ha explicado a través de un comunicado que este servicio es una herramienta de ayuda tanto a clínicos como a pacientes. Consiste en la reproducción exacta de la anatomía del paciente, venas, arterias, huesos, laringes, bronquios y cráneos y algunos órganos como riñones o hígados, incluyendo imágenes 3D para la representación de patologías tumorales.

Así, el cirujano puede tener en sus manos una reproducción exacta del órgano que va a operar, puede disponer del biomodelos antes de intervenirlo, obteniendo por tanto las características propias de cada uno con anterioridad a la operación, lo que le genera una mayor precisión en su trabajo y confianza, además de poder dar una mayor información al paciente, mejorando su atención y aumentando su seguridad. Facilita la comunicación con el paciente, ya que se le puede explicar de forma visual en qué consiste su intervención.

La unidad desempeña su labor de forma coordinada con diferentes especialidades clínicas: Radiología, Maxilofacial, Traumatología, Neurocirugía, y en vías de ampliación a otros servicios médicos como Rehabilitación para la generación de prótesis, junto con Ingenieros y técnicos del Equipo de Tecnologías de la Información y Comunicación almeriense.

Hasta el momento se han impreso más de 70 biomodelos en tamaño real y a escala, que han sido requeridas por los diferentes servicios quirúrgicos y se han utilizado en diferentes intervenciones, como por ejemplo: reconstrucción mandibular microquirúrgica con hueso de peroné, customización de placas de titanio sobre modelos estereolitográficos, planificación de osteotomías controladas, entre otros.

Una vez utilizados, tras haber pasado el proceso de calidad, se cataloga la pieza y se registra con la idea de generar un repositorio de acceso público a los modelos, de manera anónima, a disposición de los profesionales que pueda ser consultados con fines formativos.

Para la puesta en marcha de la unidad se ha adquirido un software especializado que se usa en el proceso completo, desde la obtención de imágenes hasta la impresión en 3D. A ello se suma la compra de impresoras profesionales con la tecnología necesaria, y se ha impartido la formación necesaria entre los profesionales.

Esta apuesta abre las puertas hacia un novedoso campo de investigación, desarrollo e innovación, que repercutirá en la mejora de la asistencia sanitaria además de un ser un punto de apoyo para la docencia y la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios