El impuesto de sucesiones halla un enemigo que aún no está unido
El próximo 3 de junio se celebrará una manifestación que recorrerá el Paseo de Almería
Tres son las plataformas con representación en Almería que quieren eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, Stop Impuesto de Sucesiones, PACIS (Plataforma almeriense contra el Impuesto de Sucesiones) y Stop Sucesiones. Cada una con una cobertura geográfica distinta pero con el mismo objetivo, lo que hizo que este sábado sus representantes, Martín Giménez, Eva de Jorge y Ramiro Téllez, mantuviesen un encuentro con el fin de acercar posturas y luchar de forma conjunta.
Una meta que parecía haberse cumplido pues tras dicho encuentro informaron de que iban a "luchar juntos y a la una para conseguir que en Andalucía se ponga fin al atraco que supone el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los ciudadanos, en contra de lo que viene defendiendo la Junta de Andalucía, con Susana Díaz a la cabeza, que asegura que quienes lo pagan son los ricos".
El principal acuerdo fue llevar a cabo una manifestación conjunta el próximo 3 de junio que comenzaría en la Puerta de Purchena y finalizaría a puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en el Paseo de la capital.
Sin embargo, no todos parecen querer esa unidad. Téllez (Stop Sucesiones) daba por hecho en declaraciones a Diario de Almería que la convocatoria de manifestación conjunta era una realidad pero Giménez (Stop Impuesto de Sucesiones) no lo tiene tan claro. Y es que aunque Téllez en la actualidad no milita en ningún partido, fue candidato a la Alcaldía de Almería por Vox, algo que Giménez considera un obstáculo, al defender que esta lucha es ajena a los partidos políticos. "No lo queremos con nosotros", dijo tajante a este periódico, asegurando que la única unión que busca su plataforma es con PACIS.
Por su parte, Eva de Jorge (PACIS) manifiesta su deseo de que los tres colectivos estén juntos porque "pretendemos lo mismo" y considera que es necesario el apoyo de todas las personas posibles para alcanzar el fin de eliminar este impuesto querido por muy pocos, como demuestran las 51.000 firmas recogidas y entregadas al Parlamento de Andalucía por Stop Impuesto de Sucesiones, o las miles que también recopiló en su día el PP-A.
En cualquier caso, todos comparten que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones "se ha convertido en la china en el zapato de la Junta de Andalucía, presidida por Susana Díaz y su Partido Socialista, que ha desplegado sus grandes alas para tratar de engañar a los ciudadanos y defender algo que es completamente indefendible. Lo que se ha convertido desde hace tiempo en el drama de las familias trabajadoras". "El Impuesto obliga a miles de familias bien a decir no a su herencia, bien a endeudarse para pagar por algo que le regalan, que, además, ya está pagado y por lo que se ha tributado. Solo hay que ver el dato de 2016 ofrecido por los notarios y que dice que más de 7.000 familias renunciaron a su herencia", añaden.
Concentración en la Plaza Vieja de la capital
Unas cien personas secundaron este domingo la concentración convocada por Stop Sucesiones, ha apuntado a Diario de Almería Ramiro Téllez. Fue en la Plaza Vieja, lugar elegido porque esta plataforma ha presnetado una petición a los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento para que se posicionen a favor o en contra de este impuesto. Hasta el momento sólo han respondido el PP, que se muestra favorable a erradicarlo, e IU, que no está por la labor, mientras que PSOE y Ciudadanos no han trasladado aún su contestación en un sentido u otro a Stop Sucesiones.
También te puede interesar
Lo último