El impulso al casco histórico de Almería llega este año a sus callejuelas
El Ayuntamiento despliega la maquinaria para contratar proyectos y obras con las que dar continuidad a Plaza Vieja, San Cristóbal y Hoya. Estas son las calles seleccionadas
El nuevo plan de Almería de 14 millones para hacer brillar al casco histórico
Terminado el Plan Alcazaba-La Hoya y San Cristóbal, además de la rehabilitación de la Casa Consistorial, Plaza Vieja y su entorno, que ha absorbido varias legislatura, el Ayuntamiento de Almería continúa con un segundo plan para la reactivación del casco histórico que llevará obras de remodelación de sus callejuelas con mayor encanto, camino del conjunto monumental y del Hospital Provincial, así como del entorno del mercado de Plaza Pavía, uno de los nuevos epicentros de este mandato.
Son más una docena de vías a las que el Ayuntamiento va a sacar lustre con las licitaciones correspondientes a lo largo del presente año de los proyectos y obras. Algunas de ellas están incluidas en el Plan de Actuación Integrado (PAI) ‘Almería Ciudad Abierta y de Encuentro 2030’, presentado por la alcaldesa de la ciudad este pasado lunes, si bien su comparecencia ante los medios de comunicación estuvo especialmente centrada en tres espacios singulares como el Museo Doña Pakyta y el edificio Virgen del Socorro, a completar fases anteriores, así como la Plaza Pavía y su entorno.
Plaza Vieja-Catedral-Alcazaba
Respaldado por una sustanciosa bolsa económica de 14 millones de euros (el 85% de ayudas de fondos europeos), este Plan contempla extender la mejora de las calles del entorno de la Plaza Vieja a las aledañas calles Arráez, Gutiérrez de Cárdenas, José Ángel Valente y Excusada.
Son recorridas habitualmente por los turistas de camino a la Catedral y la Alcazaba, que verá mejorado sus acceso también con proyectos de obras de remodelación para las calles José María de Acosta y Milagro.
Específico lo tendrá la calle Almedina, uno de los accesos más frecuentados para llegar al conjunto monumental, barrio que verá más de sus calles levantadas como San Antón y San Juan. Cerca de la zona de La Almedina, en el barrio de Pescadería el Ayuntamiento tiene programado actuar, entre otras calles, en San Juan y Santa Cruz, que se suman al listado del entorno del mercado de Plaza Pavía y a las calles Regimiento de la Corona y calle Poniente. Entre la calle Ancla y el parque Nicolás Salmerón, la programación municipal tiene previsto en este calendario de 2026 emprender los proyectos de reforma de la calle Socorro y entorno.
Temas relacionados
No hay comentarios