Cinco imputados por el accidente mortal del PITA
Los trabajadores relataron irregularidades en la prevención de riesgos en sus declaraciones iniciales El Juzgado llama a declarar como imputadas a las empresas Hintes OIL y Fergón
La investigación judicial de la explosión mortal en las instalaciones de Hintes Oil Europa en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) de Almería se ha saldado por el momento con la imputación de cinco personas y las de esta mercantil y Fergón, la subcontrata a la que pertenecía el trabajador que el pasado 21 de septiembre perdía la vida como consecuencia de una explosión en la que además resultaron heridas otras cuatro personas.
Fuentes judiciales han informado a Diario de Almería de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería ha citado a declarar en calidad de imputados a ambas empresas y a cinco personas, si bien en dichos documentos no se especifica que presuntos delitos se les imputa a los mismos. Las declaraciones se producirán a lo largo de las próximas semanas, han precisado.
Además de las citaciones a los imputados, han trascendido parte de las declaraciones iniciales realizadas por los trabajadores entrevistados por los investigadores de este accidente laboral, en los que estos señalan posibles irregularidades. Por ejemplo, uno de los entrevistados, tras ser preguntado por si había productos inflamables en el lugar en el que ocurrieron los hechos, dijo que creía que "estaba vacío" pero no descartaba que "pudiese haber gas".
Otra de las preguntas realizadas por los investigadores fue si la empresa facilitada a los trabajadores algún tipo de uniformidad para que desempeñasen sus labores, a lo que al menos en uno de los casos la respuesta fue que no, que la roya que llevaba puesta "era suya". La contestación que más llama la atención es la de uno de los administrativos, el cual, tras ser inquirido sobre si la empresa tenía contratado un seguro de responsabilidad civil, afirmó que "estaban en negociaciones" con una aseguradora para concertarlo.
En cualquier caso, la causa sigue en fase de instrucción y habrá que ver en qué quedan finalmente estas imputaciones y si desembocarán en la acusación de los mismos por parte de la Fiscalía, dado que hasta el momento no se ha concretado el tipo de delito en el que podrían haber incurrido y la figura de imputado lo único que garantiza es que aquel que sea llamado a declarar por un juez pueda comparecer asistido por un abogado.
Entre los documentos que tendrá que valorar el juez instructor se encuentra la pericial elaborada por Policía Científica como el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el que figurarán detalladamente las medidas en materia de prevención de riesgos laborales que se adoptaron ante los trabajos que realizaban los afectados.Además, las empresas implicadas en el accidente deben aportar documentación sobre sus planes de prevención y el cumplimiento que se produjo de los mismos, cuestión que deberá ser analizada en la fase de instrucción judicial a la hora de determinar responsabilidades.
La explosión tuvo lugar a primera hora de la mañana del 21 de septiembre en el interior de la nave de Hintes Oil Europa en el PITA. Aunque las causas aún no han sido concretadas, se baraja como principal hipótesis que se produjese a consecuencia de unos trabajos de soldadura que se realizaban en el interior, cuyas chispas habrían podido incendiar un bidón que contenía restos inflamables. Los propios trabajadores indicaron que en el momento de la explosión el fallecido y uno de los heridos graves se empleaban soldando tuberías sobre un tanque destinado al almacenamiento de combustible, de manera que aunque el tanque estaba vacío, había una gran acumulación de gases.
Dos personas resultaron heridas de gravedad, con quemaduras en el 60 y 80% de su cuerpo, por lo que fueron evacuadas de urgencia, en dos helicópteros del 061, hasta la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Los dos trabajadores fueron derivados desde el Hospitalario Torrecárdenas donde recibieron la primera asistencia. También tuvieron que ser atendidos dos trabajadores más en el lugar de los hechos y en el centro de salud de La Cañada por inhalación de humo, aunque no precisaron ingreso.
Hasta el lugar se desplazaron tres camiones de bomberos, cuatro ambulancias y varias dotaciones de Policía Nacional que, gracias a su rápida actuación pudieron evacuar a los heridos y sofocar el incendio que habría podido calcinar toda la instalación. Así, una hora más tarde, los expertos en extinción dieron por controladas las llamas y únicamente trabajaban en labores de refresco.
La gran columna de humo negro que generaron las dos deflagraciones que se registraron y el tremendo estruendo, alarmaron a los trabajadores de las distintas empresas con sede en el parque, aunque no tuvieron que ser desalojados de sus lugares de trabajo. Aún así, muchos salieron a la calle para comprobar qué ocurría, momento en el que la Policía Nacional acordonó la zona para evitar riesgos en el perímetro de la nave siniestrada.
Según informaron a Diario de Almería fuentes de la investigación, y según indicaron los propios trabajadores a la Policía Judicial, en el momento de las explosiones había en el interior de la empresa un total de diez trabajadores. Los principales afectados han sido precisamente los soldadores y un oficial de la empresa Fergón (con sede en Viator), subcontratada por Hintes Oil Europa para ejecutar unas obras en su nave.
No hay comentarios