Un incendio de matorral en la ribera del Almanzora deja sin luz a 250 vecinos

Siete retenes del Infoca, cuatro helicópteros y dos aviones dan por controlado el fuego en apenas tres horas · Agentes de Medio Ambiente investigan las causas por las que se originó el fuego en zona agrícola

Dos efectivos del Infoca durante las labores de extinción del incendio forestal.
Dos efectivos del Infoca durante las labores de extinción del incendio forestal.
M. J. Uroz / Almería

Suflí, 06 de julio 2010 - 05:01

Un incendio en la sierra de Suflí calcinó ayer en apenas tres horas y media diez hectáreas de pasto, matorral y pinar. Así lo confirmaron fuentes de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de la localidad, quienes indicaron que el fuego se inició sobre las 13:30 horas y los efectivos del Infoca lograron controlarlo pasadas las 16:30 horas de la tarde.

El fuerte olor a humo, el excesivo calor y la corta distancia de las llamas con las viviendas alertaron a la localidad, de unos 250 habitantes, que tuvieron que prescindir de la red eléctrica durante toda la tarde debido a la cercanía del siniestro con la línea de alta tensión del municipio. Al aparecer, como explicó a Diario de Almería el alcalde de Suflí, Juan Cuevas, "nos hemos visto obligados a cortar el suministro eléctrico porque los helicópteros y aviones sobrevolaban la zona con gran frecuencia y era un auténtico peligro que pudieran colisionar con la línea de alta tensión que discurre justo por el paraje donde se registró el incendio forestal".

Siete retenes y una Brica, cuatro helicópteros y dos aviones, así como dos camiones autobomba, dos vehículos contraincendios y un nodriza se desplazaron hasta la zona afectada, en la ribera de la comarca del Alto Almanzora, donde se emplearon a fondo durante más de cuatro horas.

Las labores de refresco del terreno se prolongaron durante toda la noche. Los retenes se turnaron para hacer guardias y evitar que las ascuas pudieran volver a avivarse y continuar arrasando la gran masa de pinar que se localiza en esta parte de la comarca, en la Sierra de Los Filabres.

El pueblo volvió a la normalidad, con la línea eléctrica restablecida, pasadas las 20:00 horas de la tarde, según el alcalde.

stats