Almería

Los incendios forestales arrasan 375 hectáreas en Almería en lo que va de verano

  • Solo Granada ha sido más afectada con 442

Imagen aérea del incendio forestal declarado en Enix hace unas horas.

Imagen aérea del incendio forestal declarado en Enix hace unas horas.

Los incendios forestales han calcinado hasta el momento en Andalucía unas 2.585 hectáreas de superficie en lo que va temporada estival, una cifra inferior a la media de los últimos diez años, que fue de 3.739 hectáreas, según la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Crespo.

El 17,8 por ciento de los incendios investigados han sido provocados por negligencias, mientras un 11,89 por ciento son intencionados.

Por provincias, la de Granada ha sido la más afectada por los incendios (442 hectáreas), seguida de Almería (375) y Huelva con 343, a las que hay que sumar las 230 hectáreas que de momento han ardido en el incendio de Cumbres Mayores, que aún sigue activo pero está controlado.

Crespo ha ofrecido estos datos en una entrevista en SER en la que ha insistido en que en esta época de alto riesgo de incendios hay que "tener mucho cuidado con todo lo que se haga en las zonas naturales y forestales" de Andalucía, por lo que ha pedido que se extremen la medidas de precaución.

"Estamos trabajando con el Infoca de forma rápida contra los incendios", ha señalado la consejera, que se ha referido a las especiales dificultades de la extinción del fuego en el siniestro de Salas (Jaén), el "más grande" que se ha registrado hasta el momento.

La consejera ha detallado que el Infoca lleva a cabo un especial control preventivo de la zonas de riesgo donde se registran las más altas temperaturas con el objetivo realizar estos trabajos en más de 24.000 hectáreas.

Ha explicado que se han reforzado las medidas de los denominados ataques inmediatos en la zonas donde se prevé que los incendios se puede complicar por vientos fuertes y terrenos secos.

Así, se ha intensificado la vigilancia en Jaén, en la zona norte de Granada, donde se han producido caídas de rayos, y en Málaga por la incidencia del viento terral.

La Consejería está haciendo una campaña, especialmente en las zonas rurales y forestales, para que haya un mayor precaución, ha expuesto Crespo, que ha opinado que con el cambio climático las medidas de prevención hay que tomarlas durante todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios