Coronavirus en Almería

La tasa de incidencia de la COVID en Almería baja de 150 por primera vez en siete meses

  • En los últimos 14 días se han diagnosticado 140,9 casos por cada 100.000 habitantes

  • Salud ha notificado 114 nuevos contagios del domingo y lunes

  • Cuarta jornada seguida sin fallecidos por COVID

Evolución de la incidencia en Almería desde el inicio de la pandemia.

Evolución de la incidencia en Almería desde el inicio de la pandemia. / IECA (Junta de Andalucía)

La incidencia de la COVID-19 en la provincia de Almería sigue cayendo. Este lunes ya está por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes, algo que no sucedía desde hace casi siete meses (desde el 16 de octubre de 2020). En los últimos 14 días se han diagnosticado 140,9 casos positivos por cada 100.000 personas. Almería tiene la tercera tasa más baja de Andalucía, solo por detrás de Málaga (130,4) y Cádiz (93,6).

Este indicador muestra que en las últimas dos semanas ha bajado considerablemente el número de contagios, pero no supone que haya desaparecido el riesgo, ni mucho menos. De hecho, la incidencia aún es muy alta. Para ponerlo en contexto, el año pasado en esta misma fecha Almería tenía una incidencia de 2,6 casos por cada 100.000 habitantes —aún existía un confinamiento estricto— y, a pesar de ello, en cuanto se relajaron las medidas en verano hubo una ola de contagios.

Aumentan los casos respecto al fin de semana pasado

Este lunes, la Consejería de Salud y Familias ha notificado 114 nuevos casos positivos de COVID-19 en la provincia. Son datos referentes al domingo y lunes. Suponen un ligero aumento con respecto al mismo día de la semana pasada, cuando se confirmaron 92 casos.

Como todos los lunes, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía actualiza los datos municipalizados de todo el fin de semana. En los tres últimos días —sábado, domingo y lunes— se han registrado 201 casos positivos, 20 más que los que hubo el fin de semana pasado (191 entre los tres días).

Los distritos de Almería y Poniente son los que han notificado la mayoría de esos 201 casos de COVID-19. En la zona de Almería se han registrado 95, en el Poniente 90 y en el Levante-Almanzora tan solo 18 (se han reubicado además dos casos que antes aparecían en el apartado de municipio sin especificar).

Cuarto día seguido sin fallecidos

Uno de los buenos datos del informe de este lunes 10 de mayo es que no ha habido ningún fallecido por COVID-19 desde hace cuatro días. Los últimos decesos en la provincia se notificaron el jueves 6 de mayo. 

Así pues, desde que comenzó la pandemia han muerto 817 almerienses contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2, es decir, 112,23 de cada 100.000 habitantes de la provincia. Las cifras actuales indican que en Almería fallece el 1,52% de las personas que dan positivo por COVID.

También son buenos los datos de hospitalización. En las últimas 24 horas solo ha habido un nuevo ingreso en planta y ninguno en UCI. No obstante, a esta hora aún no se conoce cuál es la ocupación hospitalaria actual. Ayer domingo quedaban 91 personas ingresadas, 36 de ellas en la UCI. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios