Instituciones Penitenciarias

Otro incidente grave agita de nuevo la paz en El Acebuche

  • “Tu Abandono Me Puede Matar” (TAMPM) vuelve a solicitar al gobierno actual que se tomen medidas y el reconocimiento urgente como Agentes de la Autoridad

Cárcel de El Acebuche.

Cárcel de El Acebuche.

El sindicato de trabajadoras y trabajadores penitenciarios “Tu Abandono Me Puede Matar” (TAMPM), mayoritario en el centro penitenciario de Almería, quiere poner en conocimiento de la opinión pública una pelea multitudinaria acaecida en nuestro centro el viernes de la semana pasada.

Sobre las nueve de la mañana los trabajadores del módulo 20 solicitaron la presencia de más compañeros en el departamento, puesto que repentinamente se había formado una riña tumultuaria en el patio. Comoconsecuencia de la misma, hubo que separar a dos internos, uno de los cuales ya había participado en los altercados acontecidos en pasados días en el módulo 5 y después en el 7.

A la hora de trasladar a uno de ellos al departamento de aislamiento, se monta una nueva trifulca en la saladel módulo, en la que otro interno, que también había participado en los últimos incidentes en los módulos 5 y 7, levanta una mesa de la sala e intenta lanzarla a un grupo que está en la puerta del patio, así como otros objetos.

Debe ser sujetado por dos funcionarios porque se abalanza contra el grupo de internos dando puñetazos y patadas, pero continua con su actitud violenta, esta vez contra los funcionarios actuantes, uno de los cuales al esquivar un puñetazo lanzado se golpea la cabeza con el metacrilato de la cabina del teléfono, mientras otro compañero esquivaba milagrosamente otro puñetazo proveniente de otro interno que trataba de agredir al interno que estaba siendo sujetado.

La situación fue muy tensa, viviéndose momentos muy complicados para los compañeros que actuaron paracontrolar una situación que se saldó, gracias a la presencia de más funcionarios y jefe de servicios, con 4 internos aislados y 3 trasladados de módulo.

Desde este sindicato volvemos a poner en valor la actuación de los profesionales actuantes, así comonuevamente denunciar la nula clasificación interior en el centro, la sobreocupación que llevamos soportando los últimos tiempos y que está conllevando que la prisión sea un polvorín, así como la falta de personal, medios y formación que padecemos, de las que son responsables tanto la Dirección del centro como la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

La situación en el Centro Penitenciario de Almería es ya insoportable, contabilizándose al menos 13trabajadores que han sufrido lesiones de distinta consideración en el último año y en el ejercicio de sus funciones, y por los cual volvemos a solicitar al gobierno actual que se tomen medidas y el reconocimiento urgente como Agentes de la Autoridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios