Fuerzas y cuerpos de Seguridad

“Los índices de criminalidad están en unos niveles aceptables, aunque sin duda siempre son mejorables”

  • El comisario principal Gumersindo Vila destaca que se han incrementado en un 15% las intervenciones e investigaciones policiales

  • El subdelegado José María Martín ha destacado la atención prestada por la Policía a los ciudadanos ucranianos, al resolver 1.500 solicitudes de protección internacional en tiempo récord

Celebración del Día de la Policía Nacional en Almería

Celebración del Día de la Policía Nacional en Almería / Rafael González (Almería)

“Los índices de criminalidad están dentro de unos niveles aceptables, aunque sin duda siempre mejorables”. Es lo que ha manifestado este martes el comisario principal, jefe provincial de Policía Nacional en Almería, Gumersindo Vila, durante la celebración del Día de la Policía Nacional en Almería, en un acto que ha tenido lugar en el auditorio Maestro Padilla de la capital.

“Si bien ha aumentado el número de infracciones conocidas, también se han elevado proporcionalmente el número de investigaciones e intervenciones policiales en torno a un 15%; incrementándose tanto el número de hechos esclarecidos como el de personas detenidas y puestas a disposición judicial”, ha añadido el comisario.

Celebración del Día de la Policía Nacional en Almería Celebración del Día de la Policía Nacional en Almería

Celebración del Día de la Policía Nacional en Almería / Rafael González (Almería)

Aunque tomó posesión del cargo el pasado 23 de junio, Vila ya ha tomado el pulso a este cuerpo policial con competencias en la capital y El Ejido, y ha destacado que en estos momentos el catálogo de puertos de trabajo se encuentra cubierto al 90%, que se eleva al 97% tras el último concurso general de méritos si se considera “la incorporación del contingente asignado de alumnos en prácticas, un total de 44: cuatro inspectores y 40 policías”.

En lo que se refiere a infraestructuras, el comisario ha sostenido que su situación es “razonable” y la reposición de los mismos “adecuada”, si bien ha recordado que está en proyecto la construcción de una nueva Comisaría que podría, “en buena medida, mejorar las condiciones” de trabajo de los hombres y mujeres del cuerpo.

El juez decano, David Villagrá; el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Miguel Columna; el comisario provincial Gumersindo Vila; el subdelegado José María Martín; el fiscal jefe de la Audiencia, José María López Cervilla, y el coronel jefe del Tercio Juan de Austria III de la Legión, Enrique Gomáriz. El  juez decano, David Villagrá; el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Miguel Columna; el comisario provincial Gumersindo Vila; el subdelegado José María Martín; el fiscal jefe de la Audiencia, José María López Cervilla, y el coronel jefe del Tercio Juan de Austria III de la Legión, Enrique Gomáriz.

El juez decano, David Villagrá; el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Miguel Columna; el comisario provincial Gumersindo Vila; el subdelegado José María Martín; el fiscal jefe de la Audiencia, José María López Cervilla, y el coronel jefe del Tercio Juan de Austria III de la Legión, Enrique Gomáriz. / Rafael González (Almería)

Unos agentes que tienen que hacer frente a un volumen de trabajo “superior al normal” en dispositivos especiales como los de la Operación Paso del Estrecho (OPE) o la Operación Verano, pero también en el control de los frutos de “inmigración irregular, que hacen que en ocasiones el servicio se encuentre un tanto ajustado”. Algo, ha dicho, de lo que son conscientes en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental y en los servicios centrales de Madrid, que realizan un “esfuerzo” para apoyar y paliar esa situación.

Vila ha incidido también en la colaboración con otros cuerpos como la Policía Local, la seguridad privada, los diferentes representantes de la justicia… Y especialmente con la Guardia Civil, con los que se coordinan en materias como, precisamente, la inmigración irregular para dar “una respuesta rápida y eficaz”.

Celebración del Día de la Policía Nacional en Almería Celebración del Día de la Policía Nacional en Almería

Celebración del Día de la Policía Nacional en Almería / Rafael González (Almería)

En el acto de celebración de los Ángeles Custodios se ha reconocido a dos subinspectores y ocho policías que pasan a la situación de jubilación. Igualmente, se ha condecorado a 19 integrantes de la Policía Nacional, en sus distintas escalas, que han recibido en este acto la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco.

Se trata de los inspectores jefe Francisco Javier Corral y Florentina Torrente; del inspector Enrique José Fernández; de los subinspectores Francisco Ramos y Adrián Damián García; de los oficiales Francisco José Rubio y Manuel Jesús Salvador; de los policías Ventura Sánchez, Juan Carlos Ramírez, Elías Santana, Juan Jesús Payán, José Yétor, Antonio Martínez, Esther Antonia Ruiz, Andrés Trigueros, Pablo Policarpo, Laura Espinosa y Federico Manuel Aranda, así como del policía nacional adscrito a la Comunidad Autónoma, Herminio Rodríguez Díaz.

Celebración del Día de la Policía Nacional en Almería Celebración del Día de la Policía Nacional en Almería

Celebración del Día de la Policía Nacional en Almería / Rafael González (Almería)

También han sido reconocido el teniente Ángel Aguado Merlo, comandante del puesto de la Guardia Civil en Huércal de Almería, gesto que pone de manifiesto la extraordinaria colaboración que existe entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la funcionaria de la Administración General del Estado destinada en la Comisaría Provincial, Violeta Guerrero, por su destacada trayectoria profesional.

El acto ha sido cerrado por el subdelegado del Gobierno, José María Martín, que ha presidido hoy la celebración y ha alabado el trabajo de los 736 efectivos que integran este cuerpo en Almería, destacando “la calidad humana, el gran nivel profesional y la vocación de servicio público inalterable que tienen nuestros policías”.

Celebración del Día de la Policía Nacional en Almería Celebración del Día de la Policía Nacional en Almería

Celebración del Día de la Policía Nacional en Almería / Rafael González (Almería)

“A lo largo de estos 198 años, la Policía Nacional se ha convertido en una institución imprescindible para el bienestar común […] Quiero elogiar su empeño por defender a las víctimas más débiles y vulnerables de la sociedad. La pasada primavera, su esfuerzo y solidaridad permitió, por ejemplo, atender con urgencia más de 1.500 solicitudes de protección internacional de ciudadanos ucranianos que habían huido de su país por la invasión rusa”, ha dicho el subdelegado en su discurso.

Martín se ha referido al “importante esfuerzo” realizado por el Gobierno de España para mejorar la situación profesional de los policías nacionales. En este sentido, ha recordado que el pasado mes de mayo, el Gobierno aprobó la mayor oferta de empleo público de la historia, con 2.906 nuevas plazas para Policía Nacional, que se suman a las más de 10.000 convocadas entre 2018 y 2021.

Celebración del Día de la Policía Nacional en Almería Celebración del Día de la Policía Nacional en Almería

Celebración del Día de la Policía Nacional en Almería / Rafael González (Almería)

“Sin duda, ello ayudará al inquebrantable propósito del Gobierno de seguir aumentando la plantilla de la Policía Nacional durante toda la legislatura. También lo hará la decisión del Ministerio del Interior de incluir a la provincia de Almería en el Plan especial de Seguridad de lucha contra el narcotráfico, que posibilitará, entre otras cosas, un refuerzo de las plantillas, lo que significa que, de forma progresiva, se cubrirán al 100 por cien los catálogos de puestos de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la provincia”, ha explicado el subdelegado del Gobierno, quien se ha comprometido a “trabajar con denuedo” para que las mujeres y hombres policías nacionales de Almería cuenten “con más y mejores medios que les permitan ser aún más eficaces”.

En el acto han participado también otras autoridades, entre ellas el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Miguel Columna; el fiscal jefe de la Audiencia, José María López Cervilla; el juez decano, David Villagrá; el coronel jefe del Tercio Juan de Austria III de la Legión, Enrique Gomáriz; el coronel de la Guardia Civil, Jorge Montero Llácer y el superintendente de la Policía Local de Almería, Jorge Quesada.

En los últimos compases de la celebración se ha llevado a cabo un emotivo homenaje a los caídos en acto de servicio con una ofrenda floral a los Ángeles Custodios para concluir el acto con la interpretación del himno de la Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios