La influencia árabe del cordero en los fogones
Manuel Jorge García gana en el segundo día del Concurso Gastronómico De postre, torrijas. Las mejores, las de Carmen García
La aportación árabe al recetario de la cocina española es muy destacado. Su influencia se observa en multitud de platos. Los árabes introdujeron y popularizaron el uso en los fogones de muchos productos. Entre las carnes, uno de los más tradicionales fue el cordero. Y fue éste el protagonista ayer en la segunda jornada del Concurso Gastronómico de la Feria de Almería, que ganó Manuel Jorge García Flores, un joven que ya se alzó en la edición del pasado año con otro premio con un pulpo con verduras y que da una gran importancia a la presentación. "Es la mitad del camino", aseguró. También hubo un accésit adicional a la mejor de las torrijas -postre del concurso-, que fue para Avelina Alcaraz Navarro, que participa por segundo año consecutivo siguiendo los pasos de su madre Carmen García, gran veterana con 20 ediciones a sus espaldas.
Pasadas las once y media de la mañana se encendían los fogones en la caseta municipal. Los participantes comenzaban a elaborar los platos. En esta ocasión, primero un guiso de cordero y en segundo, torrijas. Dos recetas con las que se ha hecho un guiño a la celebración del Milenio del Reino de Taifa.
Con mimo y cuidado, confeccionaban el sofrito con las verduras como protagonistas. Luego, preparaban un majado, un conjunto de alimentos machacados en el mortero: ajos, almendras, especies... A este respecto, el profesor de la Escuela de Hostelería, José María Garrido declaró, mientras los concursantes realizaban sus platos, que es una parte importante de la receta y al cual cada uno "puede darle su toque personal". "Eso sí, con un buen majado siempre cualquier plato sale bueno", matizó.
Además, ofreció unas pinceladas sobre la importancia del uso de las especies en la cocina, siendo su empleo muy destacado en aquellos platos que tiene como alimento principal el cordero, ya que "con el uso de las especies se puede reducir el sabor fuerte de este tipo de carne".
En la segunda jornada del concurso de gastronomía se han enfrentado a los fogones seis almerienses: Avelina Alcaraz, a quien acompañaba como pinche su marido Francisco y de guía de ceremonias su madre Avelina; Carmen García, María del Mar Núñez -otra de las concursantes con amplia experiencia en este certamen-; Carmen Sánchez, Silvestre Torres y Manuel Jorge García.
Éste último con su Tajine de cordero ha sido el conquistador de los exigentes paladares del jurado, que formaban José María Garrido Ramos, profesor de la Escuela de Hostelería, Juan Fernández García, también profesor de la Escuela de Hostelería, María Soledad Castillo Cano de la Asociación de la Prensa y los empresarios de hostelería, Cayetano López López y Esteban Núñez Valverde.
"La salsa con especias, el sabor y el olor de su plato hacía que cerráramos los ojos y nos transportáramos a la otra orilla del Mediterráneo con gran facilidad", explicó el portavoz del jurado José María Garrido.
Además, en esta segunda jornada los cocineros amateur, que mostraron ilusión, ganas y mucho amor a la cocina, contaron con el asesoramiento de José Luis González Merino, profesor de Dietética de la Universidad de Granada, y crítico gastronómico.
Hoy el Concurso de Gastronomía cerrará sus puertas, pero antes nuevos cocineros tendrán que tortilla de libre elección y gazpacho. Lo harán bajo la mirada de un invitado de honor, el cocinero Juan Manuel Sánchez, ganador de la primera edición del conocido programa televisivo MasterChef.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA