Un informe pone en entredicho la fiabilidad de los votos
No comenzó con buen pie la aplicación Almería Participa, y cuando las dificultades técnicas parecían ya superadas, las redes sociales comparten un informe de un perito que pone en entredicho la fiabilidad de las votaciones por posibles defectos de la propia aplicación. El informe ha llegado a manos de los grupos de la oposición, siendo el socialista el que se adelantaba ayer con la remisión de un escrito a los medios de comunicación en el que el PSOE exige al equipo de gobierno la retirada de la App.
El informe profesional ha sido elaborado por el perito informático Pedro José de la Torre Rodríguez. "Constata que es totalmente viable registrarse con una identidad falsa", que "no se observa ninguna limitación a que puedan registrarse en la plataforma personas residentes fuera de Almería" o "que se observa una cesión no informada de datos personales" a la empresa encargada de la puesta en marcha y mantenimiento de la app, explica el concejal del PSOE, Indalecio Gutiérrez.
La conclusión extraída es que "a tenor de lo observado, la app Almería Participa resultaría del todo inadecuada como herramienta de participación ciudadana", por lo que el Grupo Socialista ha reclamado al alcalde que "actúe en consecuencia" con la retirada de la aplicación y la paralización de las votaciones que se están llevando a cabo: "Se ha evidenciado que es una chapuza". Otro aspecto cuestionado a la aplicación es la protección de datos.
La concejal de Economía garantiza que, por contrato, la empresa que ha confeccionado la app ha "de velar por los datos sin hacer uso de ellos para otro fin", y defiende la funcionalidad de la aplicación, ya que su objetivo es "sondear" la opinión y no "escrutinios formales. Tiene la misma validez que los likes en las redes sociales".
No hay comentarios